Ituzaingó: Integrantes de un equipo de fútbol barrial asiste por medio de ollas populares a casi 200 personas por fin de semana

En un contexto de incertidumbre, aislamiento y ante la necesidad de muchas personas que están atravesando una situación de vulnerabilidad, que se profundiza con la cuarentena obligatoria, siguen resurgiendo espacios de contención que fomentan la solidaridad y el compromiso con el otro, en el barrio San Alberto del distrito de Ituzaingó, un grupo de jóvenes, que integran un equipo de fútbol decidieron, momentáneamente, dejar de lado la pelota y agarrar la olla para hacerla popular

Por:
Ángela Tobar

La situación que provoca el aislamiento, social, preventivo y obligatorio colocó a la sociedad en un estado de resguardo y distanciamiento con el otro. Pero, en medio de la situación, que nos coloca en la individualidad del hogar, hay sectores que siguen creando alianzas para fortalecer una red que contenga a los sectores más vulnerables.

En Ituzaingó, hay un grupo de amigos que integran el equipo de fútbol Alemania, y que preocupados por la situación de muchos vecinos que se encuentran angustiados por la falta de ingresos y de poder acceder a alimentos, comenzó a organizarse para ayudar a transitar de una manera menos dolorosa este momento.

El equipo que debido a la pandemia, dejó de juntarse para hacer deporte y participar en competencias y torneos, se reúne cada fin de semana en la capilla San Alberto, ubicada en Ayolas 2829, Ituzaingó, con el objetivo de cocinar para un centenar de personas.

“Nosotros pertenecemos al equipo de fútbol Alemania, no tenemos que ver con organizaciones sociales, espacios políticos, lo único que nos mueve es la voluntad y el esfuerzo de poder aportar nuestro granito de arena para ayudar en esta situación”, relató Lucas Aspiro miembro del equipo.

“La idea es ayudar, hay muchas familias muy numerosas y se nota que les falta un plato de comida, hay lugares que son bastante humildes y en esta situación ya no pueden hacer changas y la comida no alcanza, nosotros como grupo vimos la necesidad y sentimos que teníamos que ayudar”, afirmó Lucas en diálogo con el programa la Ciudad de los Encandilados, de Radio la Ciudad.

Y recordó que en una primera instancia, las ganas le marcaban que tenían que comenzar inmediatamente a colaborar, y ante la falta de espacio iban a hacer ollas populares en alguna esquina del barrio San Alberto, pero después charlaron con el padre Juan y la abuela Mauricia, que dirige el comedor hace décadas en esa iglesia de barrio, y ellos les permitieron cocinar y repartir las viandas en el lugar.

“Pensamos primero en hacerlo en la calle para que la gente se acerque y después se nos fueron abriendo las puertas y tenemos a la abuela Mauricia se puso la 10 y nos dio una mano al bancarnos ahí, ella ayuda en la iglesia de lunes a viernes, y nos dieron la bienvenida para aportar nuestra ayuda los fines de semana”, reforzó.

“A penas confirmamos el lugar y la seguridad de tener las ollas para cocinar, empezamos a hacer el anuncio público en las redes sociales, en grupos de amigos, familia, comercios de barrio, que necesitamos colaboración, porque es todo a pulmón y ahí mismo empezamos a recibir las donaciones”, destacó el joven

 

“Buscamos ayudar solamente. Teníamos en principio la preocupación de que la gente no se entere y quedarnos con el tema de la olla, pero nos sorprendió que el primer día fueran 75 personas con sus recipientes para recibir la comida y el domingo servimos 94 porciones. Para este fin de semana esperamos que siga aumentando el número, porque en verdad hay mucha gente que lo necesita, y lo valora un montón”, describió.

Ante este aumento en el pedido de ayuda, Lucas convocó a los vecinos a sumarse y participar con algún alimento no perecedero, “la gente aporta un granito de arena y ayuda, nada es poco, todo suma”, destacó.

“Nosotros pasamos a buscar los alimentos, por donde nos indiquen,  para que la gente no se mueva y salga de su casa, tenemos que entender el contexto y seguir cuidándonos entre todos”, expresó y agregó que toman todos los recaudos indicados por el protocolo sanitario al momento de ir a retirar la mercadería.
Finalmente, insistió que “es importante aclarar que así sea un paquete fideo a nosotros nos sirve un montón, nunca piensen que es poco,  la más mínima de ayuda es de gran ayuda para muchas familias”.

Dónde ayudar

Se pueden comunicar con miembros del equipo por medio de un mensaje y ellos se encargan de retirar los alimentos. O desde la página de Facebook: Somos Alemania.

Contacto:

Leandro: 11-3258-5822

Jonatan : 11-5875-1205

Lucas    : 11-6276-2354

Facebook Somos Alemania

Orígenes y logros del equipo Alemania

En 1974   un grupo de amigos forma su equipo, se fueron haciendo conocidos por los diversos y consecutivos triunfos.

En el 2002-2003 dos jugadores arman el nuevo Alemania integrado por sus hijos, sobrinos y amigos.

Con los años formaron la Escuelita AFC  infantil dirigida por Marcos Calfin y Gonzalo Soldi. La escuela AFC femenina recreativa para mayores de 14 años dirigida por Franco Vargas ubicadas en caminito 1820, san Antonio  de Padua.

Además se destaca que ganaron torneos de barrio y torneos sudamericano OSFA mar del Plata 2019

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like