Tensión entre algunos comerciantes y autoridades del municipio de Ituzaingó

Un grupo de comerciantes de distintos rubros afectados por la cuarentena decretada por el gobierno nacional desde el pasado 20 de marzo, se movilizó el martes por el centro de Ituzaingó y para finalizar con una protesta en las puertas del palacio municipal, hubo momentos de tensión ante algunos reclamos que se centraron en la prohibición de la apertura de comercios, el cobro de tasas municipales y multas realizadas desde el municipio a algunos comerciantes.

La protesta fue recibida por el Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, el presidente del Concejo Deliberante Pablo Piana y el secretario de Gobierno interino, Juan Álvarez Luna.

Ante el reproche de los comerciantes, Descalzo intentó explicar: “No es el mismo protocolo que puede tener un comercio de indumentaria que un comercio que venda otros productos porque hay una cuestión de supervivencia del virus sobre determinadas superficies».

E intentó calmar la ansiedad de los presentes, al marcar que el distrito ya presentó a la provincia de Buenos Aires los protocolos para activar algunos rubros y ante los gritos y reproches de los presentes, el jefe comunal elevó su voz para marcar: «Vinieron para llevarse una respuesta y la idea nuestra es ver de qué manera se cuiden ustedes y también a los clientes. Para que puedan trabajar y se pueda llevar mejor esta situación»

Y agregó que la comuna capacitó a 10 empleados municipales para recorrer los comercios y trabajar en conjunto en la aplicación de los protocolos.

El acuerdo entre las autoridades y comerciantes es que podrían abrir sus puertas de martes a sábados, de 9 a 16, siempre respetando los estrictos protocolos sanitarios.

Mientras que desde hoy miércoles, inspectores municipales recorrerán los centros comerciales de los distintos barrios controlando el cumplimiento de los protocolos.

Finalmente, los comerciantes se dispusieron a entregar un petitorio con los reclamos a considerar, como «la emergencia económica insostenible que estamos padeciendo, solicitamos que comience una inmediata flexibilización en la apertura controlada de nuestros comercios. Para ello hemos presentado protocolos de seguridad en los que se tuvieron en cuenta todas las indicaciones sanitarias que a nivel nacional se han presentado. Aún no hemos recibido siquiera, devolución, intercambio al respecto para revisarlos de ser necesario o comenzar a prepararnos para su implementación. Resultó una acción unilateral de nuestra parte en la que no nos sentimos siquiera escuchados.”

Las actividades comerciales que todavía no están habilitadas son: peluquería, salones de belleza, gimnasios, peloteros, salones de fiesta y canchas de fútbol.

La convocatoria se resumió en la necesidad de hacer efectiva la apertura de algunos rubros: “la actividad vía online o delivery a nosotros no nos sirve, manejamos otros rubros fuera de la gastronomía, ropa, calzado o marroquinería. Solo pedimos que se amplíen algunos rubros porque muchas familias viven del comercio de Ituzaingó”, expresaron.

A partir del conflicto, la cámara de comercio local Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó (UCIADI), emitió un extenso comunicado en el que se solidariza con los comerciantes y pequeños empresarios del distrito.

«Con fecha 13 de Mayo UCIADI realizó una conferencia virtual con altas autoridades del Municipio, donde se conversó sobre la problemática que nos ocupa, y la información sobre esta reunión online fue suficientemente difundida en su oportunidad, por los medios que la Cámara utiliza habitualmente», dice parte del comunicado.


El alerta y estudio minucioso de cómo proseguir en esta etapa se centra particularmente en los datos que se arrojan desde el mapa que actualiza el ministerio de Salud de la Provincia, ya que Ituzaingó es uno de los municipios de la zona oeste con la tasa más alta de mortalidad por coronavirus y en el que el 50 por ciento de los casos confirmados según clasificación epidemiológica es por transmisión comunitaria.

En el distrito de Ituzaingó se registra desde el inició de la pandemia, 47 casos positivos en covid 19, de las cuales hay 15 personas recuperadas y ocho fallecidos, con una tasa de letalidad del 17.02 por ciento, según el informe diario otorgado por la provincia de Buenos Aires.

Los casos confirmados según clasificación epidemiológica el 12.8 por ciento es de casos importados, 19.1 por ciento trabajadores de la salud, 12.8 por ciento por contacto estrecho, y el 48.9 por ciento comunitario. Mientras que el 6.4 por ciento está en investigación.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like