El Servicio Penitenciario 39 de Ituzaingó cuenta con una unidad sanitaria para aislar los casos de coronavirus de personas detenidas

El Gobierno nacional informó que construirá 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en la provincia de Buenos Aires, una de ellas estará en Ituzaingó.

Los espacios que permitirán sumar 288 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por el Covid-19 y de esa manera evitar el aumento de contagios dentro del Sistema Penitenciario bonaerense, anunció el presidente Alberto Fernández en La Plata junto al gobernador Axel Kicillof.

Esta obra es parte de la nueva etapa del Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios del Gran Buenos Aires.

En esa dirección, el Jefe del Estado destacó que «tener esas personas hacinadas es un acto inhumano. Y nosotros abrazamos la política porque la humanidad nos importa».
A través del Ministerio de Obras Públicas se invertirán 800 millones de pesos para el desarrollo de dichas unidades, que se llevarán adelante a partir de las directivas del Ministerio de Salud, y en un trabajo conjunto con las carteras de Justicia de Nación y Provincia.

El ministro de esa área Gabriel Katopodis señaló que la firma de los convenios con Provincia para levantar esas unidades tiene el objetivo de contar con «espacios preparados y acondicionados para aquellos pacientes que necesiten aislamiento y tratamiento».

Según indicaron desde el gobierno, "la contratación, construcción y equipamiento de estos espacios se está gestionando a través de las Naciones Unidas, lo que garantiza rapidez, transparencia y eficacia por su experiencia y buenas prácticas internacionales".

Las unidades se ubicarán en terrenos dentro de los penales y estarán compuestas por pabellones de 365 metros cuadrados, construidos a través de un sistema modular preelaborado en fábrica y montado sobre plateas de hormigón.

Cada unidad permitirá sumar 24 plazas, contará con celdas individuales con cierre electrónico y un sistema de cámaras de monitoreo. Además, tendrán equipamiento de rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil (respirador), kit de laboratorio y equipo de curaciones. Está previsto que cuando concluya la pandemia, funcionen como centros de salud en los penales.

En el Sistema Penitenciario Bonaerense, las unidades sanitarias estarán ubicadas en el complejo norte (que comprende las Unidades 21y 41 – Campana, 46 y 48 –San Martín, 47 – San Isidro, 53 – Malvinas Argentinas y 55 –José C. Paz).
Conurbano Bonaerense Sur/Oeste (Unidades 39 – Ituzaingó, 40 – Lomas de Zamora y 43 – La Matanza).

Este (6 -Dolores, 15, 44 y 50 Mar del Plata, y 37 –Barker); Florencio Varela; La Plata; Olmos; Magdalena; Sur (4 – Bahía Blanca, 19 -Saavedra y 20 Trenque Lauquen); Centro Zona Sur (2, 27 y 38 de Sierra Chica y 17 de Urdampilleta); Centro Zona Norte; Campana; y San Martín. También en los complejos federales de Ezeiza y Marcos Paz.

La UPB de Ituzaingó cuenta con un nuevo pabellón, que consta de 382 metros cuadrados cubiertos, cuenta con capacidad para alojar a 24 personas y está destinado para aislar y brindar atención médica a aquellas personas privadas de su libertad que sean casos positivos de COVID-19 o presenten síntomas o cuadros ligados al virus. Cabe destacar que el pabellón contará, además, con un laboratorio, una sala de rayos x, ecografías, unidades de diálisis y camillas destinadas a atender a dichos pacientes.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like