A 5 años del Ni una Menos: “El 3 de junio cambió la historia de la Argentina y de las mujeres”

El 3 de junio se cumplen cinco años de la primera movilización del Ni Una Menos que se replicó de manera trasversal en cada rincón del país. Una fecha de mucho simbolismo y que invita a la sociedad a seguir profundizando los canales de lucha para erradicar de una vez por todas la violencia hacia las mujeres.

Por Ángela Tobar

El 3 de junio del año 2015, la sociedad dijo basta, miles de personas se autoconvocaron en el Monumento a la Bandera para manifestarse contra las violencias machistas, femicidios y travesticidios.

Ese día, quedó en la historia tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en Rufino, por ese crimen se movilizó todo el país.

“El 3 de junio cambió la historia de la Argentina y de las mujeres”, así lo consigno María Victoria Aguirre, coordinadora de MUMALA (Mujeres Matria Latinoamericana), al manifestar la importancia de la jornada que no se detiene pese a la cuarentena decretada tras la pandemia.

“En la marcha del Ni una Menos ves que no hay grieta, es el conjunto de la sociedad que grita basta”, reforzó en una entrevista con el programa La Ciudad de los Encandilados de Radio la Ciudad.

Pero, lamentó que cinco años después de esa movilización y del enorme trabajo que se realiza desde los colectivos feministas, los femicidios no se detienen, por el contrario se van incrementando.

Actualmente, desde los observatorios se registra la dolorosa cifra de un femicidio cada 29 horas, y el contexto de aislamiento social que confina a miles de mujeres y niñas a vivir con sus agresores, empeora esas estadísticas.

“Quienes llevamos adelante el registro de femicidios entendemos que eso se ha incrementado. Del 1 de enero al 31 mayo contabilizamos 125 femicidios”, detalló y lamentó que el primer día de junio sumó un nuevo crimen, con lo que la cifra asciende a 126 mujeres asesinadas a mano de hombres que decían amarlas.

“En el periodo de cuarentena, que lo tomamos desde el 12 de marzo, se contabilización 62 femicidios y la realidad es que es un número muy alto, porque también tenemos que contabilizar que hubo 58 intentos de femicidios, la realidad es que la situación es muy complicada para quienes están sufriendo violencia”, desglosó con respecto a la situación del aislamiento obligatorio.

Y ratificó que la gran deuda que hay es la de trabajar en prevención, por lo que consideró que “las herramientas actuales no llegan a ser suficiente, de las estadísticas sacamos que el 20 por ciento de las victimas denuncia y el 80 por ciento no lo hace porque siente que el Estado no va a ayudar”.

En esta línea marcó que es necesaria la implementación urgente de la Ley Micaela así como la formación de quienes tienen entre sus tareas tomar este tipo de denuncias, “hay que entender que quien toma esa denuncia tiene que hacerlo de manera integral”.

Y ejemplificó que uno de los pedidos es que se apliquen “las tobilleras para las agresores” en detrimento al actual botón antipático que se le entrega a las víctimas, porque se considera que “a quien se tiene que controlar es al agresor”.

Números que duelen


De cara a un nuevo 3 de junio, Mumalá presentó el nuevo informe del Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” con números escalofriantes. En los primeros cinco meses del año, del 1° de enero al 30 de Mayo de 2020, se contaron 140 muertes violentas de mujeres de las cuales 125 fueron femicidios.

Esto quiere decir que cada 29 horas murió este año una mujer por violencia machista. Las otras 16 muertes violentas están todavía en proceso de investigación, a la espera de autopsias y peritajes.

Activismo en redes sociales y ruidazo federal para el quinto aniversario de Ni Una Menos

El activismo en redes y un ruidazo federal convocarán por quinto año consecutivo en Argentina con la consigna Ni Una Menos, el movimiento surgido en 2015 en el país, que se extendió a otros lugares del mundo, y que en el contexto de pandemia tendrá mañana actividades que respetarán el aislamiento preventivo obligatorio.

En el Facebook y canal de Youtube de Ni Una Menos, mañana a partir de las 17, se darán los «Diálogos de la revuelta», con entrevistas a referentes de distintos sectores.

Las consignas para el encuentro virtual que se extenderá hasta las 19.45 serán: Vivas nos queremos, Nosotres paramos, La internacional feminista, Vivxs, libres y desendeudades y Nos mueve el deseo ¡Aborto legal ya!

A las 18, por esos mismos canales, se leerá un documento, y se convocó a las 19 a un ruidazo federal en puertas, balcones, ventanas y barrios.

Para el activismo en redes se propuso el uso de distintos hashtag: #5añosNiUnaMenos #VivasyLibresNosQueremos #DesendeudadesNosQueremos #Cupolaboraltransya #LaDeudaEsConNosotres #NosSostienenRedesFeministas #EmergenciaEnViolencia.

En tanto, en el conurbano se convocó con la consigna ¡Ni una menos en los barrios! Nuestros derechos no están en cuarentena.

Habrá ollas populares en Tolstoy y Croacia, Sol y Verde, en José C. Paz, a las 12.30, y en Río Atuel 1836, en el Barrio Obligado, en San Miguel, a las 13.

En estos lugares, además de cocinar, se entregará información contra las violencias y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, según la convocatoria difundida por la organización.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like