Temor por la llegada del pico del coronavirus, Ituzaingó superó los 100 contagios

La preocupación por la llegada del pico de la pandemia en el país, sumado a la apertura de distintos rubros que incrementa un mayor número de gente en las calles se profundiza diariamente al conocerse la cantidad de casos positivos en covid-19. Con respecto a la reapertura de algunas actividades, la fabrica de cerraduras Prive, de ese distrito a solo 9 días de haber retomado sus actividades registró el primer positivo en un trabajador y se teme un contagio mayor dentro de la planta de trabajadores.

Particularmente en el distrito de Ituzaingó, uno de los municipios que presenta una elevada tasa de letalidad, se registra desde el inició de la pandemia, 104 casos positivos en covid 19, de las cuales hay 26 personas recuperadas y ocho fallecidos, con una tasa de letalidad del 6.76 por ciento, con 979 testeos realizados hasta el momento.

En las últimas 24 horas se registraron, 8 nuevos contagios.

Con respecto a las edades de las personas que adquirieron el virus: 70 son menores de 59 años, y 34 personas contagiadas tienen entre 50 y 90 años.

De los confirmados, el 51.9 por ciento es de género masculino, y el 48.1 por ciento femenino.

Los casos confirmados según clasificación epidemiológica el 5.8 por ciento es de casos importados, 16.3 por ciento trabajadores de la salud, 14.4 por ciento por contacto estrecho, y el 40.4 por ciento comunitario. Mientras que el 23.1 por ciento está en investigación.

De las ocho personas que perdieron la vida, se detalló que el 37.50 por ciento tenía entre 60 y 69 años, 12,50 por ciento tenía entre 70 y 79 años, mientras que el 42.86 por ciento oscilaba entre los 80 y 89 años, y el 12.50 por ciento más de 90 años.

De ellos, cuatro tenían como enfermedad de base hipertensión arterial. Dos diabetes, una vivía con una insuficiencia cardíaca, una con neumonía.

Cómo se prepara el distrito para el pico

El nuevo sector del hospital de Ituzaingó fue concluido y comprende dos alas ubicadas en un mismo piso con un total de 120 camas y sistema de oxígeno para pacientes afectados con el coronavirus. Y hasta el momento el sistema de salud del municipio cuenta con 8 respiradores y se encuentra a la espera de multiplicar la cantidad en los próximos días.

Centros de aislamientos para casos leves

Cabe destacar que el municipio de Ituzaingó conformó dos centros de aislamiento para los pacientes infectados con el coronavirus con patologías leves. Uno de los espacios instaló en las instalaciones del Club GEI (Lavalle 1151 esq. Piran), y aporta 60 camas. Mientras que el segundo centro, instalado en la Villa Olímpica de Vélez, en Villa Udaondo, suma 20 camas más para resguardo de los vecinos infectados por coronavirus con patologías leves.

Luego de años de espera, la obra del primer piso del hospital del Bicentenario de Ituzaingó que esta destinada a la atención de alta complejidad fue terminada, y hoy se informó que llegó el equipamiento tecnológico necesario para la atención de los pacientes.

El abastecimiento para el nosocomio local contó con 30 monitores de pacientes que miden temperatura, presión, electrocardiograma, oximetría y uno de ellos mide niveles de dióxido de carbono (CO2).

Además se sumó al inventario del Hospital 17 desfibriladores con sus respectivos carros, una mesa de anestesia y un vaporizador para la mesa de asistencia.

“Estamos contentos, más allá del contexto de la pandemia, porque este equipamiento es algo que va a quedar en el distrito y va a formar parte del servicio sanitario que todos los vecinos y las vecinas de Ituzaingó se merecen. Esto convierte a nuestro Hospital en un modelo a seguir como es lo que venimos soñando y peleando hace muchos años”, detalló el Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Hospital de Ituzaingó, Fernando Alí, explicó: “Esto es una clara muestra del Estado trabajando en conjunto para darle una respuesta a la situación de pandemia que nos toca vivir. Nuestro primer objetivo es mantener la salud de la población, como un bien tutelar del Estado”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like