En 15 días la App Reservá tu tren llega la línea Sarmiento, punto por punto cómo funcionará

Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte, lanzó la aplicación “Reservá tu tren” que permitirá que aquellos trabajadores esenciales que cuenten con el certificado único habilitante para circular puedan reservar, ya funciona en el ramal Mitre y en dos semanas se aplicará al tren Sarmiento.

El objetivo del Gobierno Nacional es permitir que aquellos pasajeros que cumplen tareas esenciales puedan viajar de manera segura y respetando el distanciamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, de manera tal de poder controlar que no se produzca una aglomeración de personas en hora pico.

La reserva para viajar se podrá obtener a través de la app “Reservá tu tren”, que estará disponible en Google Play, llamando al 0800-222-TREN (8736) o ingresando en www.argentina.gob.ar/reservatutren.

El pasajero deberá ingresar su DNI y Nº de trámite del mismo, elegir la línea de tren, las estaciones de origen y destino y la fecha y hora del viaje. La aplicación le brindará los trenes disponibles y en el caso de que no haya disponibilidad en el servicio elegido, el sistema ofrecerá los trenes anteriores y posteriores. Una vez seleccionado el tren en el que se desea viajar, se le brindará un código QR y Nº de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes.

Preguntas y respuestas

¿A partir de cuándo será obligatorio tener la reserva para viajar?

A partir del lunes 8 de junio ningún pasajero podrá viajar sin reservar su tren previamente por los tres canales asignados: la app “Reservá tu tren”, en www.argentina.gob.ar/reservatutren o telefónicamente en el 0800-222-8736 (TREN).

Si el pasajero no tiene un teléfono inteligente, ¿cómo hace para reservar el tren?

El tren se puede reservar llamando al 0800-222-8736 (TREN), de 5 AM a 1 AM los días hábiles, donde le darán un número de trámite que tendrá que mostrar en la estación origen junto al DNI, tarjeta SUBE y permiso de circulación.

¿El pasajero puede reservar su tren si no tiene permiso de circulación?

La reserva del tren no reemplaza el permiso de circulación otorgado por el Gobierno Nacional. Para poder viajar en el tren reservado se deberá presentar el permiso de circulación, el DNI y la tarjeta SUBE junto al código de reserva del tren (un QR y N° de trámite que deberá presentar antes del ingreso a molinetes)

¿Con cuánta anticipación se puede reservar el viaje?
Se puede reservar con hasta 72 horas (3 días) de anticipación y solo se podrá reservar por 3 días corridos en caso de que se repita el viaje todos los días.

¿Con cuánto tiempo de anticipación el pasajero tiene que llegar a la estación?

El pasajero deberá acercarse a su estación de origen con hasta 15 minutos de anticipación con el código QR o el número de reserva que le otorgó el sistema. Este código (QR o el número) será validado por el personal de estación (personal de evasión) que permitirá el ingreso a la estación solo a aquellas personas que hayan hecho la reserva de tren.

¿Qué pasa si no hay más lugar en el tren que habitualmente viaja un pasajero?

El sistema le ofrecerá siempre la opción más conveniente según los parámetros de búsqueda y la ocupación que tengan los distintos servicios. Es muy importante entender que el transporte público debe ser utilizado solamente por el personal esencial.

¿Qué pasa si se realizó una reserva y finalmente el pasajero no va a viajar?

Es importante que el pasajero cancele la reserva de viaje en la sección “Mis Reservas”, para dejar el lugar para otro pasajero.

¿Qué pasa si se cancela el tren reservado o no llegó al tren que tenía reservado?

Deberá sacar una nueva reserva de tren.

¿El pasajero se puede bajar en una estación posterior a la que indicó como estación de destino?

No, el sistema calcula la ocupación ideal teniendo en cuenta las estaciones de origen y destino.

¿La reserva de viaje me asegura un asiento?

La reserva de viaje es para acceder al transporte y no asegura un asiento, asegura un lugar en el tren. El pasajero puede elegir viajar parado o sentado. El sistema permite limitar los pasajeros en los trenes para asegurar el distanciamiento social con otros pasajeros.

Información adicional

El sistema emitirá solamente la cantidad de permisos de viaje que tolere la formación en función de las medidas de restricción de ocupación vigentes.

Si no hay lugar en el tren que desea el pasajero, el sistema mostrará la opción más conveniente que haya disponible.

Son ubicaciones, no asientos. Pueden viajar pasajeros parados.

Es obligatorio el uso de tapabocas para circular.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like