El Ejercito de Alejito convoca a ser parte de la colecta de sangre que se realizará en Ituzaingó

El miedo al contagio es la principal causa por cual disminuyeron las donaciones de sangre. Otro punto, es que muchas personas desconocen que cuentan con un permiso especial, para poder salir a la calle en medio de la cuarentena y poder donar sangre. Esos son los motivos principales por los cuales muchas personas dejaron de donar, lo que provocó una baja alarmante en los bancos de sangre y una situación critica para el sistema sanitario.

Por ello, en el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud modificó el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre con el objetivo de facilitar la concurrencia de los donantes y evitar la concentración de personas.

Para ello, instaló postas fijas de donación fuera de los hospitales. Además, activó un sistema para programar turnos mediante la plataforma DonARG.

En este marcó, en el Distrito de Ituzaingó la Fundación el Ejercito de Alejito junto al hospital Posadas realizará una jornada solidaria que convoca a la donación de sangre, para colaborar con el banco de sangre, bajo la consiga «Te necesitamos, te sumás», busca concientizar que a pesar de la pandemia la vida sigue fluyendo y, además de las cirugías programadas, es imperiosa la necesidad en la atención de cirugías de urgencia, accidentados, pacientes oncológicos, leucemias, partos, recién nacidos prematuros, que pueden requerir la transfusión de los diferentes componentes de la sangre, necesarios para su recuperación.

La jornada solidaria se realizará el próximo 14 de julio en el centro cultural AlmaZen de Arte en Ituzaingó Manuel Belgrano 22065, ex segunda Rivadavia.

Y se aclaró que antes de la jornada se realizará una entrevista telefónica pre-donación, garantizando que los inscriptos sólo se movilicen si están aptos para donar y luego se les facilitará un permiso para circular libremente para el día y hora acordada.

«Nuestro objetivo al igual que el del hospital Posadas es brindar a las personas interesadas en donar sangre la posibilidad de hacerlo en un clima familiar, distendido y cuidado, sin necesidad de trasladarse al Banco de Sangre Hospital Posadas», detalló el Ejercito de Alejito.

«La sangre es un recurso vital e irremplazable. La ciencia aun no ha podido elaborar sangre artificial. Nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla».

¿Quiénes pueden donar sangre?

Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Aunque estés sin síntomas, hasta después de un mes del regreso de regiones con circulación activa del virus o si tuviste contacto estrecho con quien haya viajado por esos países.

Si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona con sospecha de infección por el virus o que tuvo un diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por el COVID-19.

Se debe llevar un documento que acredite su identidad, no estar en ayunas, y por este momento, se aconseja llevar birome propia para evitar compartir elementos.

IMPORTANTE: Si en el trascurso del mes, luego de haber realizado la donación, el donante o alguna de las personas con las que convive presenta algún síntoma o son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Coronavirus COVID-19, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde realizó la donación.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like