Legislatura bonaerense declaró de interés provincial la donación de plasma por coronavirus

La norma, ya aprobada en primer término en el Senado, fue sancionada esta noche en Diputados

La Legislatura bonaerense sancionó hoy la ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia de Buenos Aires.

La norma, ya aprobada en primer término en el Senado, fue sancionada esta noche en Diputados.

La ley, presentada por el senador del Frente de Todos Luis Vivona (exintendente del partido de Malvinas Argentinas), declara de «interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados».

En su argumentación en el recinto, Vivona explicó que el proyecto "no modifica la ley de donación de sangre", por lo que aclaró que "la decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria".

"Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento", explicó y citó que el Hospital de Malvinas Argentinas fue el primero en implementar esta técnica "con buenos resultados".

La ley faculta al Poder Ejecutivo para que pueda instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse en donantes.

Además, insta a promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de coronavirus como método de tratamiento para pacientes infectados.

Vivona detalló además que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud bonaerense y más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires por lo que invitó a las comunas a adherir a la ley.

Si bien el proyecto del senador fue sancionado esta noche, los diputados aprobaron además otro proyecto de ley que surgió de la unificación de iniciativas presentadas por los diputados María Laura Ramírez, María Alejandra Lorden y Daniel Lipovetzky, que introducen algunas modificaciones y que ahora debe ser tratado en el Senado.

De esta forma, la provincia de Buenos Aires avanzó en el mismo sentido que Nación, donde un proyecto de ley consiguió la semana pasada aprobación de la Cámara de Diputados y aguarda ahora su tratamiento en el Senado.

La iniciativa del Congreso Nacional impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like