Las víctimas de violencia de género pueden usar el transporte público sin permisos

Así lo informaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Las personas que estén atravesando situaciones de violencia de género pueden circular en transporte público a pesar de no contar con el permiso de trabajador esencial requerido en esta nueva etapa de aislamiento social, informaron hoy los ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

«Más allá de las restricciones y la necesidad de permisos para circular, las personas que se encuentren en una situación de violencia por motivos de género pueden pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, utilizar el transporte público para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza», dijeron a través de un comunicado.

Esta disposición "busca brindar las herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situación de violencia de género", en el contexto de la nueva etapa de la cuarentena por Covid-19, que se inició el pasado 1 de julio.

"Se coordinó con en el Ministerio de Seguridad de la Nación para que el personal policial puedan acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando", dijeron.

También recordaron que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, la Línea 144 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para asesoramiento telefónico «ante cualquier emergencia».

El viernes pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

«La cartera a cargo de Mario Meoni es uno de los organismos que participan de dicho plan con el compromiso de lograr un transporte más justo y equitativo», afirmaron.

En ese ministerio «se implementaron medidas importantes en materia de género», tales como «capacitaciones de la Ley Micaela en todos los organismos descentralizados», «un Plan Integral de planificación con perspectiva de género», «acciones para la prevención de las violencias por motivos de género» y «nombramiento de responsables de la materia en todos los organismos dependientes del Ministerio, entre otras.

La línea 144 recibió más de 19.000 llamadas durante la pandemia en la Ciudad

Desde que se inició el aislamiento social y obligatorio, las llamadas a la línea 144 aumentaron un 48% en relación con el mismo período de 2019.

La línea 144 para el asesoramiento y la contención gratuita de las mujeres víctimas de violencia por motivos de género recibió 19.722 llamados durante la pandemia por coronavirus, un 48% más que en el mismo período del año pasado, informó este lunes el Gobierno porteño.

Entre el 20 de marzo (cuando se decretó el distanciamiento social obligatorio) y el 31 de marzo se recibieron 2.082 llamados, con un aumento del 36%.

En abril se registraron 6.191 llamados, con un crecimiento del 52,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.En mayo fueron 5.668, un 42,5% más que en 2019; y en junio 5.781, con un crecimiento interanual del 54%.

El objetivo de la línea es el asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género que desee pedir ayuda.

También informaron que “desde fines de abril se encuentra disponible el Whats App de la Ciudad (011-5050-0147), para que cualquier mujer pueda contactarse y ser derivada con las operadoras del 144.
Desde que se incorporó esta herramienta, se crearon 1.502 contactos y se registraron 449 mensajes por acoso callejero.

“El aumento de llamados al 144 durante el aislamiento pone en evidencia que muchas mujeres sufren violencia en sus propias casas y se ven afectadas por la situación de cuarentena. En la Ciudad estamos sumando esfuerzos para acompañarlas. No podemos permitir que ninguna mujer se sienta atrapada en su propia casa y no toleramos ningún tipo de violencia”, dijo Felipe Miguel, el Jefe de Gabinete porteño.

“En esta nueva realidad que estamos atravesando, queremos decirle a cada mujer de la ciudad que no está sola, que cuenta con nosotros para acompañarla y ayudarla en este momento», dijo la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.
«Por eso -añadió-, desde el Ministerio impulsamos medidas para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el abordaje de la pandemia y facilitar el contacto de las mujeres con las herramientas con las que cuentan desde el Estado para hacerle frente a esta problemática”.

Por último, se recordó que “si bien ante una emergencia se debe llamar al 911, si el llamado es realizado al 144 las operadoras derivan automáticamente el pedido a la línea de emergencias, que se dirigirá al lugar con una cuadrilla de género”.

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