Alertan sobre el aumento en la deserción de estudiantes por no tener acceso a la tecnología que exige la cursada

Los Centros Estudiantes de los terciarios de Morón se unieron para realizar un pedido en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que los obliga a continuar con sus clases a distancia, alertan que se registró una gran deserción de estudiantes que no pueden pagar por los datos y tampoco acceder a tecnología apropiada.

Jonathan Castronuovo, referentes del colectivo de alumnos, manifestó que en los profesorados están «atravesando una dura situación en medio de la pandemia. Son muchos los estudiantes que están abandonando sus cursadas por no poder solventar sus gastos de internet” y alertó que “no todos poseen dispositivos acordes para mantener la clases virtuales”.

Ante esta situación presentaron un reclamo al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a sus organismos como la Dirección General de Cultura y Educación y la Dirección de Educación Superior para que gestionen “de manera urgente un programa educativo integral para formación docente, que contemple la liberación de datos y la distribución de dispositivos digitales”.

Además, para ampliar su reclamo invitaron “a todos los profesorados bonaerenses a sumarse a la campaña” bajo el lema “la educación es un derecho y ningún compañero debe quedarse afuera”.
“Lo que vino a hacer el coronavirus es desenmascarar una realidad que ya existía, lo que la pandemia hizo fue mostrar la desigualdad de manera más cruda, porque todas las desigualdades económicas que existían desde antes se agudizaron”.

En cuanto a dónde va dirigido el reclamo, marcó que lograr que se liberen los datos móviles es “una gestión que tiene que hacer el gobierno provincial, con la Dirección de Educación Superior con las compañías telefónicas y desde el gobierno nacional. El obtener una respuesta depende solamente de voluntad política”.

“Las compañías no tuvieron pérdidas en este tiempo al contrario, han tenido mucha ganancia junto a otras empresas que se han enriquecido demasiado en este periodo, lo que perdimos es que se garantice el acceso a la virtualidad para todes, que gestione con las empresas”, afirmó en una entrevista realizada al programa La Ciudad de Los Encandilados de Radio la Ciudad.

“Que las empresas hagan el esfuerzo, porque si no siempre el esfuerzo lo hacemos los de abajo”, reforzó y agregó que “el derecho a la educación debe estar en la agenda, hay una posibilidad de solucionarlo, el derecho a la educación se tiene que garantizar”.

Con respecto a la deserción por causa de la falta de datos y acceso a las tecnologías gráfico que han “hecho encuestas a los estudiantes en el ISFD 45 y se registró un 30 por ciento de deserción y por lo que hablamos con otros institutos también están en la misma situación”.

Al día de la fecha los centros de estudiantes que adhirieron fueron los de los siguientes institutos: ISFD N° 45, ISFD N° 108, Conservatorio de Música Alberto Ginastera, Escuela de Teatro Morón y Consejeras Académicas Agrupación Estudiantes en Marcha ISFD N° 45.

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