Destacan que el hospital de Ituzaingó será uno de los más importantes de la Región

Así lo evaluó el secretario de Salud del Municipio de Ituzaingó, Ricardo Pardo. Además, destacó que la velocidad en el tiempo de duplicación de casos de coronavirus en el distrito es cada 17 días. Y con respecto a la ocupación de camas en el hospital indicó que “es una ocupación estable, estamos en el 30 por ciento”.

El secretario de Salud destacó el trabajo y compromiso de los profesionales de la salud en este contexto de pandemia, y lamentó profundamente el fallecimiento del médico terapista del hospital de Ituzaingó, Roberto Plaza, quien sufrió el deterioro de su salud luego de contraer coronavirus.

“Lamentablemente no es el primer caso, todos duelen. Son compañeros de hace muchos años que han dedicado su tiempo y su vida a esto, sin importarles los riegos que corren”, manifestó.
Y aclaró que el contagio de Plaza “no fue en el hospital, se contagió a través de su esposa qué es enfermera y trabaja en otro lado, cuando ella presentó los síntomas, él la trajo acá (al hospital), por la confianza que nos tenía, se hisopo y dio positivo, ella que quedó internada con un cuadro bronquial importante y él a los 5 días empezó con los síntomas” y tuvo un desenlace fatal.

Casos en Ituzaingó

“El tiempo de duplicación se mantiene por arriba de lo que estábamos hace un mes, en el que teníamos un tiempo de duplicación de 8, 9 días, actualmente en Ituzaingó estamos en 17 días. Lo que nos ubica en un porcentaje general por debajo de la media de la región y de la provincia”, informó en una entrevista realizada desde el programa La Ciudad de Los Encandilados de Radio la Ciudad.

Nivel ocupación de camas

Con respecto a la apertura de los dos centro de aislamiento que tiene el distrito, uno en las instalaciones del Club GEI (Lavalle 1151 esq. Piran), que aporta 60 camas. Y el segundo centro, instalado en la Villa Olímpica de Vélez, en Villa Udaondo, suma 20 camas más para resguardo de los vecinos infectados por coronavirus con patologías leves, explicó que hasta el momento, sólo está activo el de la Villa Olímpica de Vélez que tuvo 10 internaciones, de las cuales 6 ya han sido dada de altas, por lo tanto “quedan cuatro personas alojadas”.

“Y por ahora, al centro instalado en el GEI no tuvimos necesidad de utilizarlo,”, elevó.

“La ocupación de camas en el Distrito es baja, en el hospital hay una ocupación estable, estamos en el 30 por ciento”, aclaró.

Consultado sobre la habilitación del primer piso del hospital, donde se encuentran las 120 camas para casos complejos, informó que “el primer piso aún no está habilitado, seguro se habilita la próxima semana cuando terminemos de armar el tema de partes médicos e insumos”.

El hospital de Ituzaingó será el segundo más importante de la región

Pardo marcó que de acuerdo a su experiencia en la región, entiende que el hospital de Ituzaingó será en uno o dos años, “el más grande de la región, después del Posadas. El segundo Posadas, para llamarlo de una manera práctica. Este hospital va a ser un hospital general de agudos con una capacidad de 180 camas, de las cuales 20 son de terapia. Esperamos poder formarlo con lo necesario y la mayor complejidad posible”, describió.

“El cálculo de trabajadores que tendrá el hospital es de mil y 1200. La idea de Provincia, de Nación y del Municipio es hacer algo ordenado, progresivo y con la complejidad que la región necesita”, reafirmó.

“En la próxima etapa se va a convertir en un SAMIC que es un sistema de administración de la que participan varios actores, como un consejo de administración en la que participa Nación, Provincia y Municipio con una participación del PAMI”, finalizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like