“Las angustias y las incertidumbres son parte de este tiempo”

La licenciada Daniela Fernández Maciel, Psicóloga y consejera del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XIV analizó el contexto en el que la pandemia nos cambió la vida, quizá para siempre. Y en cómo dar respuestas individuales al interrogante colectivo de cómo seguir en la “nueva normalidad”.

“La pandemia vino un poco a cambiar nuestras vidas, nuestro transcurrir cotidiano y fuimos pasando por diferentes momentos. Muchos intelectuales y profesionales estamos poniéndole un poco de palabra a esto que se viene”, describió la licenciada en diálogo con el programa La Ciudad de los Encandilados de Radio la Ciudad.

“Va a ser un mundo en alguna medida distinto, y habrá que ver de qué modo cada uno de los sujetos, puede hacer lugar a eso. Hay que ver de qué modo cada uno de nosotros sale de nuevo al mundo”, expresó.

En este punto, analizó que “hay diferentes respuestas, hay algunos que apenas se abre una puerta salen como si nada hubiera pasado, puede haber personas que quizá aún no quieran salir, habrá quienes salgan y entiendan que efectivamente nada va a ser como antes e irán viendo cómo acompañan ese proceso. Y para eso, debemos tener una buena dosis de información”.

“Hay que entender que estamos atravesando una fase en que las angustias e incertidumbres son parte propia de este tiempo, ya que no se puede dar una respuesta segura de lo que viene. Actualmente, ningún científico puede responder cuándo vamos a poder volver a la vida de antes del 20 de marzo y eso angustia a la población”, analizó.

Por lo que esgrimió que “creer que esto es transitorio y que en algún punto esto que estamos viviendo va a pasar, es una manera de tolerar esta situación que tiene a este virus presente y que nos amenaza”.

Y ratificó que se debe aceptar que vivimos un tiempo no lineal, con “avances y retrocesos. Hay discontinuidades y una cuestión de la no linealidad a la que nos vamos a tener que acostumbrar aunque angustie”.

Finalmente, destacó la labor de los psicólogos que trabajan en el ámbito público y privado, “conteniendo a las personas que necesitan asistencia y a los que están internados con covid, que muchas veces no tiene compañía y atraviesan ese proceso solos porque no pueden recibir visitas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like