Se creará una nómina de carreras universitarias estratégicas para el país

La nómina se actualizará cada dos años y se creará un consejo asesor integrado por organismos con competencia en la materia para la elaboración de la lista de carreras.

El Senado aprobó este jueves por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la creación de una nómina de carreras universitarias estratégicas para el desarrollo económico, productivo, científico, tecnológico y sustentable del país.

En sus puntos salientes, la iniciativa dispone que el Poder Ejecutivo Nacional, mediante la autoridad de aplicación que establezca, publicará una nómina de carreras estratégicas, de universidades e institutos comprendidos en la ley de Educación Superior, considerando la equidad federal y el criterio de regionalización Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia.

Se destinará además una partida de presupuesto anual para la promoción al ingreso a carreras estratégicas, que no podrá devengarse del presupuesto asignado a las universidades e institutos comprendidos en la ley 24.521.

La ley dispone la apertura de un Registro Nacional de Becas de Educación Superior con la nómina completa de las becas que ofrecen las universidades e institutos que integran el Sistema Educativo Nacional.

El Programa para el Estímulo del Ingreso a Carreras Estratégicas estará destinado a los estudiantes que se encuentren cursando el último año de la educación secundaria.

Para la difusión de la norma, las universidades e institutos comprendidos en la Ley de Educación Superior que dictan carreras consideradas estratégicas deberán contar con espacios y contenidos de difusión gráfica y digital donde se plasme la información relevante referida a los plan de estudios y becas para el estudio de las mismas.

Se incorporará una deducción del impuesto a las ganancias para las universidades e institutos universitarios, estatales o privados que integran el Sistema Educativo Nacional destinadas al programa nacional de carreras estratégicas.

La autora de la iniciativa, la peronista Silvina García Larraburu, valoró el apoyo de la oposición y el consenso logrado para aprobar la norma y dedicó el tramo inicial de su discurso durante la sesión de hoy a elogiar la política universitaria de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

En representación de la oposición, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich consideró que «se trata de una ley que le da marco de esperanza» a los argentinos para entender «cuáles con las áreas estratégicas» para el desarrollo del país y declaró que le «alegra» forma parte de un Senado que aprueba este tipo de iniciativas

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like