Nación, Provincia y Ciudad acordaron «no producir una mayor apertura» en el AMBA

El jefe de Estado y los mandatarios estudiaron las medidas a tomar en el Área Metropolitana (donde se concentra la mayor cantidad de contagios de coronavirus), luego del 3 de agosto próximo, cuando venza la extensión de la cuarentena.

Durante una reunión que se extendió por más de tres horas, el Presidente, Kicillof y Rodríguez Larreta estudiaron las medidas a tomar en el Área Metropolitana (donde se concentra la mayor cantidad de contagios de coronavirus), luego del 3 de agosto próximo, cuando venza la extensión de la cuarentena.

El jefe de Estado y los mandatarios coincidieron en la necesidad de "no producir una mayor apertura de cuarentena" en el AMBA y "apelar a la responsabilidad individual" de los ciudadanos, informaron a Télam fuentes oficiales.

Fernández se reunió primero con Kicillof y con Rodríguez Larreta y luego se sumaron al encuentro los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Capital Federal, Fernán Quirós.

Además, estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

El jefe de Gobierno porteño fue el primero en llegar a Olivos, a las 16 en punto, mientras que el gobernador Kicillof arribó minutos después en un helicóptero que lo trasladó desde La Plata.

Más temprano, y acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García,

el jefe de Estado mantuvo una reunión con los infectológos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora desde el inicio de la pandemia, como lo hace habitualmente ante el vencimiento del cada nueva prórroga del aislamiento social.

De la reunión con el Presidente participaron los expertos Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn.

En un encuentro que se extendió por poco más de dos horas, el mandatario evaluó con el equipo de infectólogos la situación epidemiológica del país, con el foco puesto en el AMBA.

El AMBA se encuentra en la fase 3, con restricciones en la circulación de sus habitantes y aperturas específicas de actividades en forma gradual y con protocolos, mientras que gran parte del país está en fases 4 y 5, con mayor flexibilidad en las actividades y en la circulación.

Ayer, Kicillof recibió en la sede gubernamental de La Plata a Rodríguez Larreta, donde ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA.

Por su parte, Fernández reconoció hoy que se está frente a "un problema" en el AMBA ante el avance del coronavirus, y remarcó que "no se puede dejar" que la pandemia "avance" en esa región.

«Tenemos que darnos cuenta que estamos teniendo problemas y no podemos dejar que ese problema avance haciendo lo mismo, sino que tenemos que pensar en hacer otra cosas», subrayó el mandatario en declaraciones formuladas a Radio Con Vos.

El jefe de Estado, dejó en claro que «el objetivo» de las medidas que se toman es que «no se sature el sistema médico», tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.

El mandatario destacó además que, merced a las medidas tomadas frente a la pandemia de coronavirus hoy «tenemos una sociedad que no se ha caído a pedazos», al analizar el impacto económico de la emergencia sanitaria.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy en la Cámara de Diputados al brindar su informe de gestión que el Estado «realizó un esfuerzo sin precedentes» para paliar la crisis económica y social derivada de la pandemia.

En cuanto a lo sanitario, según datos difundidos por el Ministerio de Salud, otras 153 personas murieron hoy, es la cifra más alta en un día, y se registró un pico de 6.377 nuevos infectados con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 3.441 los fallecidos y 185.373 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 1.076 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,3% en el país y del 64,5% en el AMBA.

En tanto, Gollan, aseguró hoy que «no sería conveniente seguir habilitando actividades» y tras pedir a la población «un esfuerzo más, remarcó que «el virus está en expansión».

«En base a lo que tenemos, no seria conveniente aumentar la circulación, y hay que seguir muy, muy de cerca la ocupación de camas, que está muy tirante en el sector privado. Estamos lejos de estar en la solución del problema, el virus está en expansión», precisó el ministro bonaerense en declaraciones al portal Infobae.

Asimismo, Gollan insistió que «como mínimo, esta semana que viene no agreguemos más actividades, sería lo más razonable, y luego seguir viendo lo que sucede y si se pone en rojo el semáforo de las camas».

No obstante, Quirós, afirmó ayer que «no se ve una curva de ascenso progresivo» en la ocupación de camas de terapia intensiva en la salud pública y privada de la Ciudad, pero aclaró que continuarán observando los datos de contagios hasta mañana para adoptar decisiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like