La Matanza anunció que aumentará en casi 50% la cantidad de camas de terapia intensiva

l intendente Fernando Espinoza destacó la firma de un acuerdo, que amplía el Plan Sumar, generando una mayor capacidad de camas de terapia intensiva en el distrito provenientes del sector privado, que cobrará por sus servicios y recibirá en comodato los respiradores necesarios.

«Es el ejemplo de un Estado presente en todos sus niveles, nacional, provincial y local, trabajando juntos para cuidar y proteger a nuestra gente», dijo el jefe comunal. Respecto de poder potenciar la reapertura de industrias, que ya está en el 50% en el distrito, Espinoza remarcó que “lo que tenemos que naturalizar hasta que superemos la pandemia es el distanciamiento físico, mantener los 2 metros de distancia”.

El Municipio de La Matanza firmó un convenio con la Nación y la Provincia, en el marco del Plan SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, que permitirá agregar al sistema de salud del distrito mayor capacidad de camas de terapia intensiva y de camas de internación general. Serán provistas por la red de clínicas y sanatorios privados, que asimismo podrán ampliar su capacidad de atención a través de la entrega, de parte de Nación, y en comodato, de 160 respiradores, monitores y equipos completos para ampliar las terapias intensivas.

La firma del convenio se realizó en el Salón Malvinas del Palacio Municipal y contó con la presencia del intendente del distrito, Fernando Espinoza, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y representantes de las clínicas y sanatorios privados de La Matanza.

“Estamos sumando 171 camas de terapia intensiva y 782 camas de internación general. Las cifras representan para el sistema de salud del distrito un 46% más de camas de terapia intensiva y un 38% más de camas de internación general”, remarcó el jefe comunal.

El intendente también señaló que el convenio potencia la capacidad de respuesta del Municipio ante la pandemia, del mismo modo que el desarrollo del sistema Covid Control, en palabras de Espinoza un “nuevo sistema de geolocalización, seguimiento y atención de pacientes de Covid-19 que utiliza un software a través del cual cada paciente positivo aparece en una pantalla y, si es un enfermo leve, el seguimiento se hace en su domicilio y nosotros le brindamos el servicio de tener un médico a disposición por teléfono las 24 horas para lo que necesite, para evacuar las dudas que tenga y así, en definitiva, darle también la contención que sabemos necesitan quienes lamentablemente se contagian”.

“Con este convenio -agregó Espinoza- La Matanza está preparada para cualquier crecimiento exponencial que estamos viendo en los momentos más críticos”.

El municipio hoy está muy por debajo de la línea de contagio de la media del conurbano y se ubica en el puesto 17 en cuanto a contagios por habitante. La ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito está en el 63%.

El ministro Ginés González García, por su parte, destaco el hecho de que “lo que estamos haciendo hoy no es solo ampliar la red, sino que estamos incorporando el recurso privado. Tenemos un programa Nacional que le va a pagar al sector privado como si tuvieran obra social, es decir que todos los matanceros se van a poder atender hoy en la red pública y privada, como decía el intendente”.

“Ponemos todos los recursos a disposición del pueblo de La Matanza y además contribuimos con el sector privado con equipamientos. Entregamos respiradores, monitores y equipos completos para ampliar las terapias intensivas de tal manera de poder ampliar la capacidad en el distrito”, agregó el ministro.

Daniel Gollán, en tanto, subrayó que, “dentro de todas las desgracias de la pandemia, esto es un avance que va a quedar para después, para que podamos seguir trabajando en conjunto en un sistema de salud ordenado, eficiente y eficaz en la Provincia”.

Por otro lado, a 150 días del comienzo de las restricciones en actividades y movimientos, Espinoza remarcó la necesidad de diferenciar entre el aislamiento social de las medidas preventivas para evitar contagios. “Se habla de distanciamiento social, pero lo que tenemos que naturalizar hasta que superemos la pandemia es el distanciamiento físico, mantener los 2 metros de distancia”.

“En La Matanza ya tenemos 1.800 industrias que reabrieron y están trabajando con protocolos, como lo hacen los comercios. Para poder seguir con las reaperturas de actividades debemos mantener los 2 metros de distanciamiento físico, el uso de barbijos y la ventilación de los lugares cerrados. Ese tiene que ser el mensaje”, reafirmó Espinoza.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like