Una vecina de Castelar es voluntaria para la prueba de la vacuna de inmunidad al Covid

Iliana Bazzi es la coordinadora del Centro Cultural Valentín Barros – UOM La Matanza y es una de las primeras voluntarias para probar la vacuna contra el COVID19 que nuestro país junto al laboratorio PFizer están probando localmente.

Las pruebas de la vacuna elaborada por la compañía estadounidense Pfizer y su par alemana BioNTech comenzaron este lunes en la Argentina , con la coordinación del equipo del doctor Fernando Polack, quien dirige aquella fundación.

Como voluntarios para probar la eficiencia de la vacuna se anotaron 25 mil personas para sumarse al experimento, de los cuáles fueron seleccionados 4500. La mitad recibirá la vacuna, en tanto que la mitad restante tendrá placebo.

Una de las voluntarias que no dudo en prestar servicio a la ciencia, es Iliana Bazzi, de 43 años con dos hijos adolescentes y vecina de Castelar. Además, es coordinadora del Centro Cultural Valentín Barros – UOM La Matanza.

“Primero se vacunó al personal militar, policial y bomberos y a mi me dieron turno para el 31 de agosto”, comentó con gran entusiasmo y expectativa en diálogo con el programa La Ciudad de los Encandilados de Radio la Ciudad.

Consultada sobre cómo surgió la iniciativa de inscribirse como voluntaria, recordó que vio ““Desde que empezó a salir que se podía hacer la prueba acá, sentí que tenía que aportar algo. Pensé que si esto ayuda a que se vuelva un poco la vida normal, me corresponde ayudar. Se anotaron 25mil personas, y quedamos 4 mil”.

Y comentó que vio “una nota que decía que se iba a probar y hacer un ensayo, aparecía el link del laboratorio, yo ingresé y llené un formulario de voluntaria. Al mes, me contactaron por mail y ahí empezó el proceso. Hay varias pre selecciones, hasta que te dan la fecha con el horario para llevarte al hospital militar”.

Y agregó: “La primera entrevista es telefónica, con personal de la empresa del laboratorio que está reclutando a la gente y esta seleccionando a los voluntarios. El compromiso es de dos años, en los que te hacen pruebas y un seguimiento. Lo que se está buscando es que en un mínimo seis meses se tenga inmunidad”.

“Estoy muy ansiosa ya quiero que me apliquen la vacuna”, elevó al tiempo que explicó: “Después del 31, son entre 3 semanas y 2 meses para la segunda dosis. En ese tiempo, tenés un seguimiento por una aplicación donde pones tus síntomas diarios. En el caso de tener fiebre, o tener coronavirus, tengo el seguimiento del equipo medico del hospital militar”.

“Después durante dos años hay que ir entre 6 y 8 veces a sacarse sangre y hacerse estudios”, remarcó.
Finalmente se mostró altamente esperanzada, al destacar que “por lo que se sabe esta vacuna tiene un 90% de probabilidades de crear inmunidad”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like