Hay un compromiso de «triplicar la presencia de Gendarmes en Ituzaingó»

Por Ángela Tobar

Así lo aseguró Juan Manuel Álvarez Luna secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio de Ituzaingó, y ratificó qué en menos de un mes se notarán “mejoras” en las políticas de seguridad aplicadas en el distrito.

En principio, Luna reafirmó que desde el Distrito conducido por el intendente Alberto Descalzo, se sigue insistiendo en la necesidad de avanzar con la creación de una policía comunal con presupuesto local.

“Nosotros creemos que el intendente tiene que tener la posibilidad y herramientas para darle seguridad a los vecinos, si no tenemos las policías locales, es difícil llevar adelante el cuidado como queremos en Ituzaingó”, reforzó.

Si bien, aclaró que actualmente con las modificaciones realizadas hace unos meses “hoy dependemos de la policía de la provincia de Buenos Aires, y tenemos trabajos en conjunto, hubo cambios, pero más allá de los comisarios, hay un Jefe de Estación, que no depende más de la distrital de Morón, digamos que hoy tenemos nuestra propia departamental en Ituzaingó, es decir que tenemos una llegada más rápida a la policía bonaerense”.

Juan Manuel Alvarez Luna.

Mejoras en las políticas de seguridad local

“Estamos trabajando en conjunto con la ministra de Seguridad de la Nación, que se comprometió con el intendente a  triplicar los Gendarmes que hoy tenemos en Ituzaingó”.

Y aclaró que actualmente en el Distrito hay de manera rotativa entre 60 y 70 gendarmes que hacen operativo en turnos.

“La idea es triplicar esa cantidad, tener 70 Gendarmes por turnos, (en total unos 200 en Ituzaingó) que puedan caminar por los barrios”, explicó.

El compromiso, es que “para el mes que viene” Ituzaingó tendrá esa cantidad de Gendarmes.

El funcionario municipal agregó que se está “haciendo un esfuerzo del gobierno municipal, vamos a mejorar el lugar de destacamento de Gendarmería que está en Martin Rodríguez para que puedan llegar estos gendarmes”.

E insistió que “más allá de eso, estamos convencidos que tenemos que pelear por las policías comunales o locales, y tener nuestro propio presupuesto, que es lo que se le está pidiendo al gobernador, que pueda pensar en esto, aprobar esta Ley en la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia para que cada municipio pueda tener sus policías locales y que nos podamos hacer cargo realmente de la seguridad”.

“Nosotros creemos que necesitamos refuerzos de los Federales, pero también nos queremos hacer cargo. El vecino, en la primera ventanilla que toca, es al Municipio o al Concejo Deliberante. Nosotros nos tenemos que hacer cargo porque para eso la gente nos vota”, marcó.

Compra de vehículos

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó un expediente para la compra de 10 nuevos móviles para Ituzaingó, que “se van a sumar al sistema de seguridad”.

Luna adelantó que se trabaja en el esquema un trabajo conjunto “con chóferes municipales, y policías bonaerense”.

“Estamos firmando un convenio con la policía de la provincia de Buenos Aires para que nos pongan policías. De esa manera, vamos a poder controlar. Se regresa al esquema de personal municipal de chófer y un policía acompañándola con el objetivo de disuadir y prevenir el delito”, indicó.

“La idea es duplicar las cuadriculas, tenemos 20 cuadriculas y 24 patrulleros. Hoy la Provincia no nos puede decir que no tiene los patrulleros para las cuadriculas porque nosotros hemos puesto todo en condiciones”, aseguró.

“Nosotros queremos un patrullero municipal por cuadricula, más la policía bonaerense. Es decir, duplicar las cuadriculas en Ituzaingó”, expresó Álvarez Luna.

Otro de los proyectos a aplicar en el tema de la seguridad, tiene que ver con la compra de motos para “armar un equipo motorizado en Ituzaingó”, que pueda patrullar los barrios.

Casi 40 millones de pesos invertidos en mejorar la seguridad

Y elevó que “todas” estas medidas se realizan “con fondos de lo que aportan los vecinos de Ituzaingó”.

En lo que respecta al equipo necesario para poner en funcionamiento los patrulleros, “con todas las reglamentaciones que tiene que tener, el municipio invertirá cerca de 20 millones” de pesos.

Y se suman “otros 20 millones más, con el trabajo de cambiar el sistema de cámaras, poniendo un software nuevo que va a permitir mejorar la visualización de las cámaras, además de agregar lectora de patentes que en Ituzaingó no tenemos. Vamos a poner más de 20 en todo ingreso y egreso al distrito”, adelantó.

Cámaras de seguridad

Ituzaingó, tiene según detalló el funcionario  207 cámaras de seguridad en pleno funcionamiento.

“A esas 207 cámaras le estamos agregando estas 20 lectoras de patentes que son mejores y estamos en proceso de 30 cámaras más para el distrito. La idea es empezar a cerrar los ingresos y egresos del distrito”, manifestó en diálogo con el programa la Ciudad de los Encandilados de Radio la Ciudad.

Y finalizó al aclarar: “Hoy, con la apertura de casi todo el mercado, hace que vuelva a surgir la inseguridad. Creo que además de todas las políticas que podemos poner de patrulleros, más policías, más cámaras, también nosotros debemos darnos una política de darle trabajo a la gente”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like