Ante las necesidades del Barrio, vecinos de Ituzaingó organizaron un merendero

Un grupo de vecinos y vecinas con gran empatía ante la necesidad de los sectores más vulnerables, decidió no mirar para otro lado y comenzó a gestar una gran obra solidaria, emprendida desde el amor y respeto por el otro.

El comedor, Bichito de Luz, abrió sus puertas hace tres sábados, asiste a familias del barrio 21 de Septiembre, el Martillazo y Villa Evita, es que sin difusión, más que pasar la información de boca en boca, el primer día asistieron con una merienda a casi 60 personas.

Cuando Infotep se enteró del movimiento que causó en el barrio ese acompañamiento alimentario, se acercó a los organizadores y escuchó las razones de por qué en medio de una pandemia decidieron no aislarse y por el contrario, exponerse al frente de la asistencia alimentaria, de ropa y de asesoramiento sobre tramites del PAMI y ANSES para los vecinos que más necesitan.

“Nos íbamos enterando todos los días, que vecinos, amigos, familias de la escuela a la que asisten nuestros hijos la estaban pasando mal, al punto que no tenían para comer, y de manera individual les acercaba cada uno algo para que puedan comer, yo preparaba la comida y les alcanzaba, tortas fritas o lo que tenía”, comentó emocionada Eva.

“La realidad es que todos la estamos pasando mal, a todos nos falta pero creemos que juntos podemos hacernos más fuerte, por eso nos reunimos a hablar entre los vecinos y todos caímos en la cuenta que todos están desocupados, teníamos conocidos que no llegan a fin de mes, hacían canjes de ropa por galletitas y leche. Y ver esa necesidad nos llevó a juntarnos y hacer algo para ayudar”, describió al ser consultada por el programa La Ciudad de los Encandilados de Radio la Ciudad.

Y marcó con dolor que hasta el momento, “lo único que se puede hacer es una merienda los días sábados, porque por más ganas que tenemos, la comida no alcanza para hacer más. Con lo que podemos tratamos de dar una ayuda, pero sentimos que no alcanza”.

El merendero pudo comenzar a funcionar gracias a que un vecino prestó su casa, en Lisandro de la Torre 2737, entre San Fernando y Roca. Y entre todos se pone un poco de leche, harina para tortas fritas, cacao para dar una buena merienda una vez por semana”.

Se destacó que “muchos vecinos al enterarse de la movida, también colaboraron mucho” y agradeció a “la maestras del jardín 912 y la primaria a la que van sus hijos, que no dudaron en acercar alfajores y galletitas para ayudar a las familias de la comunidad”.

Eva, admitió que se sorprendieron por la cantidad de gente que acudió a retirar la merienda, “pensamos que solamente iba a ser para chicos, pero también viene gente grande, el otro día vino una señora mayor de edad que vivía sola, y preguntó si podíamos darle también a ella, y aseguró que con lo poquito que le pudimos dar ella se arreglaba para comer dos días, duele mucho ver que hay tanto para hacer y hay veces que realmente no llegamos a darles a todos”.

“Empezamos hace 3 semanas y teníamos más o menos 60 personas. Ahora estaremos rondando las 90, no hacemos difusión porque en realidad lo estamos haciendo los vecinos de acá con cosas que ponemos nosotros, y llegamos hasta donde nos da el bolsillo, no recibimos ayuda de ningún otro lugar”, agregó Daniel, otro de los vecinos que forma esta gran red de contención.

“Lo lindo sería poder ayudar más, pero necesitamos más colaboración, todo nos viene bien, leche, cacao, harina, aceite, galletas, facturas, ollas, vasos, alcohol para desinfectar, barbijos, lavandina, todo es bienvenido”, se detalló.

“Uno siempre mira por los más chiquitos, pero la realidad es que esto golpeó a todos, grandes y chicos. Y ver la necesidad del otro, no sólo la nuestra, nos motivó a ver qué podíamos hacer desde nuestro lado”, afirmó Daniel.

Y ratificó que con el IFE, la tarjeta alimentar y otros programas, “el Estado Nacional está presente, yo nunca antes había visto al Estado tan presente, pero no alcanza”.

Para donaciones

Página “Merendero bichito de luz”.

Celular: 15-6686-2823
Celular: 15-3197-9563

“Tenemos un auto y una camioneta, que es la que estamos armando para poder movernos y retirar las cosas, o si quieren acercarse para conocer lo que hacemos o ayudar serán bienvenidos”, ratificaron.
También ofrecen un ropero para que los vecinos retiren lo que les haga falta. Y otro de los servicios que brindan es asesoramiento Integral de Pami y Anses.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like