Diputados avanzará con el debate del proyecto de Aporte Solidario

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados postergó hasta este miércoles el inicio del debate del proyecto de ley que dispone el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, previsto originalmente para este martes, debido a la extensión del abordaje de las deudas provinciales con la Anses, tema que lo antecedía en agenda.

La comisión que preside el oficialista Carlos Heller comenzará a analizar el proyecto este miércoles a las 15, en una reunión en la que también se pondrá a consideración el que propone la prohibición de ayuda económica dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria para empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia.

Prevé cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

El Frente de Todos aspira a poder votar esta iniciativa a fines de septiembre en el recinto de sesiones, que ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para su aprobación, informaron fuentes del oficialismo.

“Este aporte extraordinario a las grandes fortunas tiene una aceptación porque también la mayoría de nuestro pueblo está viendo lo que está sucediendo con economía en el mundo y en particular en nuestro país”, expresó el diputado nacional Juan Carlos Alderete en diálogo con el programa La Ciudad de los Encandilados de Radio la Ciudad.

“Llega el momento los que más tienen ayuden, con un pequeño aporte pueden resolver el problema a mucha gente”, reafirmó.

“Son 12 mil familias, que para ellos es un pequeño aporte, muy importante, con los que se puede resolver los problemas. Y está muy claro donde los porcentajes irían a parar ese aporte”, explicó.
El proyecto que se analizará propone cobrar, por única vez, una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

Esa tasa al 2,25% se elevará en casos de fortunas entre 300 y 400 millones, de 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos, y de 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, del 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones y a partir de esa cifra será del 3,5%.

De acuerdo a esa iniciativa, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

Por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y pagan por todo como si lo tuvieran en el país

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like