Profesionales de la salud fueron convocados por la provincia para discutir la paritaria

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los profesionales de la salud a discutir la paritaria, el encuentro será el lunes 19 de octubre, y desde la organización sindical, CICOP anunciaron que el 15 de octubre realizarán una jornada de protesta, para visibilizar la situación.

Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), detalló que el sector tuvo una paritaria en el mes de abril, que se logró cerrar bajo el compromiso de que se los volvería a convocar nuevamente en el mes de junio, “entendiendo que habían quedado muchas cosas pendientes y que no fuimos convocados en junio, actualmente estamos con un retraso salarial importante”.

“Siempre vamos a la paritaria a discutir salarios y condiciones de trabajo que tienen que ser abordados en la mesa. Pero esta vez, como no ha ocurrido a lo mejor otras veces, el salario es el eje principal porque hemos quedado muy atrasados”, certificó.
En este contexto, apuntó que “un profesional que ingresa a trabajar a cualquier hospital público provincial en este momento, cobra en mano 46.800, casi en el limite de la pobreza. Necesariamente, hay que avanzar en una recomposición salarial, probablemente una cláusula de actualización, algo que nos permita recuperar el salario, y no perder cada vez, a manos de la inflación”.

Y destacó: “Estamos en medio de una pandemia, si hay un sector, que justamente debiera ser reconocido, son los médicos”.

“Nuestros reclamos son públicos, cuando nosotros decimos que nuestros salarios están casi en el limite de la pobreza, la canasta básica es de 72 mil pesos, la diferencia entre lo que gana un ingresante y esos 72mil es muy grande”, alertó.
Inmediatamente reforzó: “Hay que avanzar en una recomposición significativa, y sentarse a discutir más seguido”

Otro de los puntos que llevarán a la mesa de negociaciones es “la necesidad de que compañeros y compañeras tengan licencias. A partir de marzo se decretó la emergencia y hay compañeros y compañeras que hace más de un año que no toman ni un día de vacaciones”.
“Ahora la emergencia se prolongó hasta marzo del año que viene y necesitamos sentarnos y organizar las cosas de tal manera que los trabajadores y trabajadoras de la salud, puedan empezar a tomarse, aunque sea una semana”, adelantó.

Por lo que argumentó que los profesionales de la salud, “están sobre exigidos, cansados, angustiados. Según los datos oficiales, tenemos más de 23mil trabajadores y trabajadoras de la salud contagiados desde el inicio de la pandemia, y fallecieron más de 142 en la provincia de Buenos Aires”.

Mirada sobre la cuarentena temprana

Al ser consultada sobre su análisis sobre la decisión del Gobierno Nacional de decretar una cuarentena temprana, se mostró a favor de esas medidas que según su mirada, “fueron adecuadas”

Y opinó que actualmente “se abrieron demasiado pronto algunas actividades, se relajó de alguna manera. Se abrieron cosas que para nosotros, desde lo sanitario, no eran esenciales”.

“Nuestra enorme preocupación tiene que ver con la movilidad en la calle”, alertó en una entrevista realizada por el programa Ciudad de Encandilados de Radio la Ciudad.

Finalmente analizó: “De ninguna manera pensamos que esto ha comenzado a bajar y que ya pasó todo, desde lo sanitario no es así. No hay que relajarse, no sabemos hasta cuando el sistema de salud va a seguir respondiendo

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like