Vecinos contra el aeropuerto de El Palomar: “Es una lucha es en defensa de la calidad de vida de los vecinos”

Los vecinos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero realizaron un “caravanazo” contra el aeropuerto El Palomar. En la oportunidad, ratificaron su reclamo de más de tres años contra el uso comercial de la pista militar por parte de las low cost Flybondi y JetSmart.

Denuncian que padecen por el ruido y contaminación desde que Mauricio Macri cuando era presidente permitió a dichas aerolíneas operar en la zona.

“Hace más de tres años que los vecinos de Hurlingham, Moron, Tres de Febrero, La Matanza, Ramos Mejía, San Martin, San Miguel, estamos luchando contra el Aeropuerto trucho de El Palomar, un engendro que hoy es parte de la herencia macrista”, fustigó Lucas Marisi, abogado al frente de la organización Stop Flybondi.

“Si hay algo que nos caracteriza a los verdaderos vecinos que estamos luchando, los que padecemos entre 40 y 50 vuelos diarios que teníamos hasta que comenzó la suspensión de vuelos por la pandemia, es la coherencia”, aseguró en referencia a la lucha que emprendieron durante el gobierno de Mauricio Macri, y que se extiende a la actual gestión de Alberto Fernández.

“Esto no es una lucha contra un gobierno, sino que es una lucha en defensa de la calidad de vida de los vecinos que vivimos toda la vida al lado de una base militar, que no tenía actividad aeronáutica, y que nos obligan a tener que vivir al lado de un aeropuerto comercial trucho, que no cumple ninguna de las normas vigentes del código aeronáutico”.

Con respecto a la multitudinaria protesta que realizaron el fin de semana, expresó: “El domingo pasado hemos hecho un caravanazo, con un montón de vecinos, que recorrimos desde la estación de Hurlingham, pasamos por Tres de Febrero, hasta la puerta del aeropuerto trucho, en repudio a la continuidad de los vuelos comerciales, ya que por ahora no se ha tomado la decisión que se planteó en abril, de cerrar el aeropuerto y trasladar los vuelos y los trabajadores de Jetsmar y Flybondi a aeroparque y Ezeiza”.
“El gobierno por ahora, no toma la decisión de trasladar los vuelos, van a hacer un análisis de la cuestión y después decidir”, cuestionó.

Y recordó que nunca se realizó “el estudio de impacto ambiental y esa es la primera cuestión de ilegalidad total”.

Y sumó en diálogo con el programa Ciudad de Encandilados de Radio la Ciudad, que “además de lo que es la violación al ordenamiento jurídico, la otra razón por la cual nos oponemos, es porque en la propia causa judicial, que tiene la jueza federal de San Martin, se encuentra acreditado que dice El Palomar ya está produciendo daño ambiental e impacto acústico sobre la salud de la población”.

“Esperamos que se tome la decisión de terminar con esta herencia macrista”, finalizó.

Es válido recordar que a principio de año, el ministro de Transporte Mario Meoni mostró “muchas objeciones respecto del funcionamiento del aeropuerto El Palomar”.

Y lo argumentó al analizar que “no es razonable que haya tres aeropuertos en el área metropolitana. El AMBA debe quedarse con dos aeropuertos”, razón por la cual el gobierno nacional mantuvo los planes de inversiones en Aeroparque y en Ezeiza.

Agregó que “para justificar el funcionamiento de tres aeropuertos, Buenos Aires debería registrar por lo menos el doble del actual volumen de viajeros, entre 27 y 28 millones de pasajeros por año, por lo cual el costo de sostener El Palomar no se justifica”.
En dicho sentido Meoni aclaró que las ciudades del mundo que tienen tres aeropuertos poseen un movimiento de pasajeros por año que duplica, triplica y hasta cuadriplica la cantidad de pasajeros aéreos que registra actualmente el AMBA.

1 Comment
  1. Jose Antonio Ruiz 1 semana ago
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    Soy vecino de Moron y acompaño la lucha del resto de los partidos afectados para lograr erradicar al Aeropuerto comercial trucho de Palomar. No a los negocios espúreos del macrismo !

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