Consideran que “están los números” para convertir en ley el proyecto por el aborto

Desde el colectivo de Mujeres expresan la necesidad urgente de poder comenzar a tratar en el Congreso el proyecto para la legalización del aborto, piden que el Ejecutivo Nacional cumpla con el compromiso de activar el debate, y advierten que de no ser escuchadas no dudarán en tomar nuevamente las calles.

En este punto, la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, aseguró que «la decisión política está y eso es lo importante, hay intención de que salga, hay un Presidente que no mira para el costado».

Este miércoles, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito realizó un pañuelazo frente al Congreso para reclamar la sanción de la ley con la consigna «Nuestro proyecto es Urgente».
Y marcó, que a diferencia del debate de 2018, en esta oportunidad las comisiones que debatirán el proyecto (Legislación Penal, General, Mujeres y Salud) «están encabezadas por presidentas y un presidente que acompañamos la iniciativa».

Gaillard consideró que, «si se trabaja bien en el Senado, están los números para aprobarlo y está también nuestra vicepresidenta (Cristina Kirchner) para garantizarlo».

Mientras, que al ser consultada Jenny Durán, Integrante De Católicas Por El Derecho A Decidir y miembro de la Campaña Nacional por del Derecho al Aborto, manifestó que “es una ley que tendría que haberse aprobado hace muchos años”.
“Lo que estamos esperando hoy por hoy, es que se trate dentro de la Cámara de Diputados y Senadores, y que se apruebe el proyecto de la campaña. Aún está en estado parlamentario, pero entendemos que el año que viene con la campaña electoral va a ser difícil que se trate”, analizó.

Con respecto a la posición de salir a las calles con la marea verde nuevamente, si no se obtiene un avance en la presentación, aceptó que “las agendas parlamentarias se construyen dependiendo de las presiones de afuera”, pero aclaró que en medio de una pandemia, “es entendible que se haya atrasado”.

Y elevó que es positiva la actualización de los legisladores en ambas cámaras, ya que “justamente las listas de los partidos políticos se armaron pensando en este proyecto”.
“Si vamos en función de cómo la democracia avanza, y como la ciudadanía tiene mayores derechos, esperaríamos que se vote en un 100% en ambas cámaras”, opinó.

Si bien, indicó que “los poderes con los cuales fueron presionados las senadoras y senadores, las diputadas y diputados en el 2018, siguen existiendo”, pero advirtió que también “hay un crecimiento en la sociedad”.

“Le daría un buen oxigeno al gobierno nacional, a la sociedad argentina e incluso a los distintos partidos políticos si el proyecto sale, seria una repuesta a una demanda que lleva años, a una generación que esta pensando en otra sociedad”, aseguró.

Y finalizó en una entrevista con el programa Ciudad de Encandilados, de Radio la Ciudad que el 17 de octubre, el presidente, “dijo que este es el momento donde su programa político va a empezar a verse un poco más, alejado de lo que pasa con la pandemia”.

“Tenemos pensada la movilización en función de cuestiones que tengan que ver con la no respuesta. Es un factor de presión donde hay un montón de compañeras que están pensando en movilizarse, el movimiento de mujeres, la campaña, los movimientos de diversidad, están presionando mucho para que se haga ahora. El año que viene será muy difícil con las elecciones”, finalizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like