Intendentes tejen alianzas para cambiar las reglas y poder ser reelegidos indefinidamente

Por: Ángela Tobar

El presidente Alberto Fernández dio un guiño a los intendentes que se encuentran preocupados por la vigencia de la ley que pone un límite a las elecciones indefinidas de los intendentes, diputados, senadores, concejales y consejeros escolares. Piden enviar un proyecto de derogación a la Legislatura que les otorgue la oportunidad de seguir jugando en sus distritos.

La norma 14.836 que entró en vigencia en el 2016, impulsada por el massismo y acompañada por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, impediría en el 2023 que el 70 por ciento de los intendentes actuales puedan jugar por la renovación de su cargo.
Primeramente, los jefes comunales se empezaron a barajar opciones como la presentación de una demanda de inconstitucionalidad en la Suprema Corte, con el argumento de que la ley no debió tomar como primer mandato al que se estaba desarrollando cuando de votó la normativa, sino el siguiente.

Por eso, los jefes comunales paralelamente al pedido que realizan al presidente, empezaron a barajar otras opciones como la presentación de una demanda de inconstitucionalidad en la Suprema Corte, con el argumento de que la ley no debió tomar como primer mandato al que se estaba desarrollando cuando de votó la normativa, sino el siguiente.

Si bien desde la gobernación no muestran incomodidad ante esta ley, El presidente Alberto Fernández fue concreto y ofreció un fuerte gesto de respaldo al pedido de los intendentes que plantean que debería ser suprimida la ley que les impedirá volver a competir por el cargo en las elecciones ejecutivas del 2023.

”Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, afirmó el mandatario ante una veintena de intendentes, que se reunieron en Avellaneda.

“Después, se habla de las reelecciones sí o las reelecciones no, yo digo que si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes”, les dijo a los alcaldes.
En el 2016, la norma modificó los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación, y estableció que ya nombrados, serán “elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”.

De seguir vigente, en total, en la provincia de Buenos Aires no podrán volver a aspirar para un nuevo mandato, 92 Jefes Comunales.

El caso particular de Ituzaingó

En el distrito de Ituzaingó, Alberto Descalzo es uno de los últimos jefes comunales que se mantiene en su cargo luego de más de dos décadas. Fue elegido por primera vez en 1995, y logró ganar 6 reelecciones consecutivas. En el 2023, cuando termine su actual mandato, cumplirá 28 años consecutivos como intendente.

De seguir vigente la norma, se vería impedido, por primera vez en 28 años, de competir por la renovación del cargo.

En las últimas semanas, el presidente recibió al intendente Descalzo para analizar las acciones llevadas adelante en la pandemia, y sin duda se tocó el pedido de la derogación de la norma que pone un freno en el 2023.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like