Con protocolo aprobado, micros de larga distancia se preparan para la temporada de verano

Las autoridades nacionales definieron las medidas que deberán cumplir las empresas de transporte de media y larga distancia de cara a un verano atípico.

A pocos días del inicio de la temporada de verano en el país, las autoridades nacionales reglamentaron las medidas preventivas que deberán cumplir las empresas de trenes y colectivos de media y larga distancia de cara a una temporada comprometida por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), destacó la necesidad de comenzar a circular para “demostrar que somos un transporte seguro”.
“Nosotros, solo a nivel nacional, conectamos mas de 1600 localidades, y cada localidad tiene particularidades. Tenemos desafíos muy importantes para este regreso”.
Con respecto a la autorización del traslado del público en general, que no pertenezcan al grupo de los esenciales, explicó: “Estamos esperando que para los primeros días de diciembre pueda comenzar a funcionar para quienes desean viajar, como motivos familiares, turismo o también viajes comerciales”.

En este punto, marcó que en la espera de la llegada de la temporada, las empresas van “adquiriendo la experiencia necesaria para que cuando esto llegue, podamos tener una cobertura mayor”, cumpliendo con los estrictos protocolos.
En esta línea aclaró que por el momento, se analiza con cada provincia, cuáles son los diferentes protocolos y exigencias mediante los que se rigen.

Al ser consultado sobre el porcentaje de ocupación que tendrán los micros, en esta etapa, explicó que “la ocupación máxima va a rondar entre un 60 y un 77% del colectivo. En esa ocupación, el protocolo nos pide el mayor distanciamiento posible, y eso se puede lograr porque las empresas ponen a la venta los pasajes con asientos determinados”.

Y recordó en una entrevista realizada por el programa Ciudad de Encandilados de Radio la Ciudad, que “se pensaba al transporte público como un lugar de alto nivel de contagio, afortunadamente las pruebas que se vienen realizando a nivel internacional han demostrado lo contrario”.

Cómo es el protocolo

“Hay bastantes restricciones, el protocolo lo que intenta es generar los viajes lo más encapsulado posible” y cuestionó con respecto al tema de las paradas intermedias que “depende de cada provincias, algunas han autorizado las paradas intermedias y otras no”.

Con respecto al catering y bebidas, fueron suspendidas por el momento, pero se permite que el pasajero lleve su propia vianda.

En cuanto al uso del aire acondicionado, aclaró que han “conversado con otros países y eso no ha generado ningún tipo de inconvenientes, se hablo con un especialista, y nos dice que no hay problema con eso. Pero si el protocolo exige abrir las ventanas cada hora, si bien tenemos pocas ventanas que se abren, hay alguna ventilas que siempre permanecen abiertas para la renovación del aire”.

Sobre las condiciones que exigen cada destino turístico para habilitar la entrada de los micros, detalló que “hay provincias que si están pidiendo el hisopado. Hasta el momento hay 9 provincias que han dicho que simplemente se necesita la aplicación cuidar, el permiso habilitante para viajar, el DNI y el protocolo a nivel nacional, no hay mucho más”.

Mientras que “hay provincias que piden cobertura medica privada, para no hacer uso del sistema público, otras piden el estudio PCR con una antelación de 48hs. Las empresas se están comunicando con el pasajero, le comenta cuáles son las exigencias para ingresar al lugar del destino”.

“Nosotros esperamos que se suman mas provincias, sobre todo para generar una igualdad entre las provincias. Hay muchas ciudades, pueblos, destinos turísticos que nos están diciendo cuando volvemos, pero también es difícil que haya demanda en donde se le pide al pasajero que haga una cuarentena de 7 días”.

Finalizó al marcar la necesidad de coordinar el trabajo con las provincias, debido a que “para fin de año, los motivos de viaje principales son motivos familiares y turísticos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like