Se realizó una movilización “por la dignidad del trabajador municipal”

Sindicatos municipales de toda la provincia realizaron el viernes una caravana por la dignidad, para visibilizar la “terrible” situación laboral que deben soportan, y denunciaron que reciben “sueldos de indigencia”. Buscan que los intendentes cumplan con la Ley 14656 y ahora van por la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal decente.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén Cholo García, refrendó: “Estamos recibiendo salarios de indigencia, esta pandemia ha dejado situaciones absolutamente terribles”.

Y apuntó a los intendentes, que “no respetan la Ley 14656, que se logró en el 2014, y establece un “Régimen Marco Del Empleo Municipal” donde regula ingreso, derechos, obligaciones de los trabajadores municipales, las sanciones y su debido proceso. Añade las disposiciones que rigen las “Negociaciones Colectivas” que se celebren entre las Municipalidades y las organizaciones sindicales representativas de sus empleados.

Desde los sindicatos se le otorgó a los intendentes, “5 años para normalizar las plantas permanentes, debido a que la ley 14656 dice que tiene que haber el 80% de trabajadores en planta permanente, y el 20% contratados, ahí entran los contratos políticos, los ñoquis. Pero a pesar de darle esos 5 años todavía no se ha normalizado, esta es la discusión que tenemos”, elevó.
Pero, años después buscan lograr una paritaria nacional como foco principal y un convenio marco que establezca un piso de negociaciones elementales para todos los trabajadores municipales del país.
Por eso, apuntan a la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal decente. Donde Nación y Provincia de Buenos Aires, convoque también al consejo provincial.

“La situación es terrible, los salarios no llegan ni a la indigencia. Es tremendo, hay un tema que vengo discutiendo, en esta pandemia, más allá de la pandemia de Macri, es que los trabajadores se han endeudado”.
Y criticó “el manejo absoluto de los presupuestos de los intendentes, Nación le da mucha plata a las provincias, las provincias a los municipios, y no les llega nada a los trabajadores municipales”.

“Nos han mandado a una guerra a pelear contra un enemigo invisible que es el covid, y no nos dieron ningún arma. Mucho de los que han muerto, son trabajadores municipales. No teníamos ni barbijo ni guantes”.

Por lo que cuestionó que actualmente en muchos municipios ingresan trabajadores a dedo por “alguna relación con los intendentes, por ello hay trabajadores, que trabajan y otros que dicen que trabajan, y esos son los que se llevan la plata del municipio”.
“Tiene que haber una mirada nacional, una provincial, sobre lo que está pasando en los municipios, no puede ser que un trabajador municipal trabaje 7 horas con 30 años de servicio, y llegue a 20 mil pesos”, reafirmó.

Entre las problemáticas laborales que deben afrontar los trabajadores, detalló, “no hay todavía convenio colectivo de trabajo, no tenemos estabilidad laboral, la Ley marca que con más de un año de antigüedad en la municipalidad deben pasar a planta permanente, y los intendentes no lo respetan”.

“Pedimos que el Gobierno Nacional y Provincial pongan una mirada sobre lo que hacen los intendentes con los presupuestos. No puede ser que un trabajador municipal este contratado 20 años, un día se levanta mal el intendente, lo mira mal al trabajador y lo echa. Es un sistema perverso”.

“A mi me molesta como peronista, que los intendentes de nuestro espacio son los que menos cumplen con los trabajadores. Cuando se encuentran, se olvidan de donde vienen”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like