Ituzaingó aplica fuertes multas para quien no use tapaboca en la vía pública

Ante el relajamiento de la población y la falta de criterios responsables en el cuidado individual y colectivo, es el Estado nuevamente quién debe intervenir aplicando el recurso panóptico.

El panoptismo se basa, según la teoría del panóptico de Michel Foucault, en ser capaz de imponer conductas al conjunto de la población a partir de la idea de que estamos siendo vigilados. Se busca generalizar un comportamiento típico dentro de unos rangos considerados normales, castigándose las desviaciones o premiándose el buen comportamiento.

Lamentablemente, ante la dificultad individual de entender la gravedad de la situación por parte de un sector de la sociedad, se debe, nuevamente, recurrir a la sanción ante los comportamientos irracionales que atentan contra el cuidado sanitario y pone en riesgo vidas.

En Ituzaingó, cómo en distintos municipios, comenzó a tomarse desde inicio de esta semana distintas medidas que apuntan a disminuir o ralentizar los contagios, hasta que se logré inmunidad en la población.

En diciembre se registraban 10 casos diarios de vecinos que dieron positivo al Covid, cuatro semanas después hay 70 casos diarios.

Este crecimiento sostenido en contagios y fallecidos, concluyó en la decisión municipal de limitar el horario nocturno de bares y reforzar severamente los controles en lo que respecta el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Se suspendieron las colonias de vacaciones de este año.

Y se firmó el decreto que dispone fuertes multas para los peatones que incumplan con el uso del barbijo.

El articulo uno, informa: “dispóngase el uso obligatorio del tapaboca nariz para aquellas personas que circulen o transiten en el territorio del Partido y realicen actividades que impliquen un desplazamiento fuera del domicilio de residencia, como la concurrencia a comercios, empresas y organismos o entidades públicas o privadas o lugares de esparcimiento o cualquier actividad que se efectué en espacios públicos …” mientras continúe en vigencia el DISPO.

El articulo dos, marca que se notifique sobre esta ordenanza a comercios, empresas, organismos y entidades públicas o privadas y agrega que “deberán pedir el uso del tapaboca y nariz a sus dependencias a proveedores y consumidores, vecinos o visitantes del distrito para la atención o ingreso a las instalaciones”.

Finalmente la norma, detalla en el artículo 3 que “el incumplimiento del uso del tapaboca en vía publica será considerado una falta grave y sancionada con una multa de 50 hasta 1250” pesos.

Desde el inicio de la pandemia Ituzaingó registra 7716 vecinos que se infectaron con el virus, de los cuales 6509 se recuperaron y lamenta la pérdida de 329 vecinos.
Hasta el momento hay activos 878 casos. En los últimos tres días sumaron 174 nuevos positivos.

Ituzaingó se prepara para la histórica campaña de vacunación y en la primera etapa inmunizarán a 67 mil vecinos

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like