APINTA Castelar se suma a la convocatoria Plantemos Memoria

El Sindicato de los trabajadores del INTA, Apinta Castelar se adhirió a la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo “Plantemos Memoria, 30000 árboles en todo el territorio nacional”. “El INTA fue uno de los organismos estatales más golpeados por la última dictadura cívico militar”, marcó Paulo Garcia, secretario general de APINTA Castelar.


En el contexto de la semana de la memoria se recordó el 29 de marzo de 1976 “los militares tomaron y ocuparon el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cesanteando a una quinta parte de los trabajadores, torturando y asesinando otros”.

“Apenas asumió el gobierno de facto emitió leyes que le permitieron despedir a empleados públicos por `razones de seguridad`. La primera resolución de la nueva dirección del INTA dispuso la cesantía de 153 empleados”, se recordó.

Por lo que se registró que “entre 1974 y 1981 cerca de 800 trabajadores del Instituto fueron cesanteados, y muchos de ellos fueron perseguidos, detenidos, torturados o asesinados; al menos cinco investigadores y asistentes del INTA Castelar fueron desaparecidos”.

A 45 años del golpe, Apinta invita a la comunidad a sumarse a la jornada plantemos memoria, 30 mil árboles, “durante este mes, plantá tu árbol (especies nativas), plantines, semillas, aromáticas, suculentas, almácigos, entre otros”, se convocó.

Y se agregó que se puede plantar en una maceta, en el balcón, patio, jardín, vereda, escuela, club, trabajo, sociedad de fomento, donde se pueda, y una vez realizado se registre el momento con videos o fotos para que el 24 de marzo se suba a las redes sociales con los tags: #plantamosmemoria #45añosdelgolpegenocida.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like