Ituzaingó: Se registra un aumento de los contagios en niños y adolescentes

La segunda ola se adelantó a las proyecciones realizadas por especialistas  y se manifestó con una rapidez preocupante, el relajamiento de la gente, la falta de cumplimiento de protocolos, como el distanciamiento, uso del barbijo amenaza con colapsar el sistema sanitario.

A diferencia del año pasado, esta nueva ola que se convirtió vertiginosamente en un tsunami y  demostró que afecta más a los niños, niñas y adolescentes. A esto se le suma, las nuevas variantes, que ya están circulando en la provincia de Buenos Aires, que son la gran preocupación, ya que se ha demostrado en países que van adelantados en los rebrotes del virus, que “contagia tres veces más a los niños que la variante original”.

“Si se ha visto un incremento (de contagios) de más de dos veces en el grupo etario entre 0 y 19 lo cual es muy marcado y el resto de los grupos no se ha incrementado tanto”, explicó el médico Infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología y asesor presidencial Javier Farina en una entrevista realizada en el programa Ciudad de Encandilados de Radio la Ciudad.

Particularmente en el municipio de Ituzaingó, en los últimos 6 días se registró una curva en ascenso de los casos positivos en niños y adolescentes de 10 a 19 años.

El pasado  4 de abril se registraba, desde el inicio de la pandemia, 698 casos positivos en esta franja de edad, mientras que el 6 de abril subió a 717 y el 10 de abril trepó a 807 casos positivos, marcando un ascenso del 15 por ciento en los contagios.

En sólo 6 días, 109 niños y adolescentes de entre 10 y 19 años adquirieron el virus.

Muchos niños que se contagian “no la pasan bien, ni son asintomáticos”

Según un informe presentado por UNICEF, la enfermedad posterior a padecer la variante COVID-19, en ocasiones denominada “COVID persistente” o “de larga duración”, es el término que se utiliza para describir los síntomas que persisten durante semanas o meses en algunas personas después de haberse recuperado de una infección por COVID-19.

Por lo que los jóvenes y los niños que no padecían enfermedades crónicas previas y los que habían tenido síntomas leves durante una infección grave por COVID-19 también se han visto afectados.

“No está claro el número de niños que padecen COVID persistente, pero, según los estudios, algunos de los síntomas que pueden presentar son fatiga, problemas gastrointestinales, dolores de garganta, dolores de cabeza, dolor muscular y debilidad”, indican las investigaciones.

Y desde Unicef, también advierten que los especialistas han descifrado que “los niños y los adolescentes también pueden sufrir el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), una enfermedad poco frecuente, aunque grave, que parece estar relacionada con la COVID-19”.

Casos en Ituzaingó

Desde inicio de abril, el municipio de Ituzaingó,  fue registrando diariamente récords de contagios, superando los 200 nuevos positivos en un día.

Hasta el sábado se registraba, desde el inicio de la pandemia,  tiene 12.662 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 9.181 se recuperaron y se fallecieron 444 personas.

Edades

Del total de los casos confirmados, 252 son niños de entre 0 y nueve años.

Mientras que 807, son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Entre la franja etaria de 20 y 29 años, se registraron 2.600 contagiados.

El sector más afectado sigue siendo entre los 30 y 39 años, con 2650 casos.

De los 40 a 49 años, suman a la fecha 2.460 positivos. Mientras que de los 50 a 59 años, hay 1870 casos reportados.

De los positivos, desde el inicio de la pandemia, 1.050 son vecinos y vecinas que tienen entre 60 y 69 años. Se registraron, 549 casos de abuelos de entre 70 y 79 años.

Finalmente, 304 contagios en la población de entre 80 y 89 años y 116 en personas de más de 90 años

Fallecidos

En los últimos 12 meses, fallecieron a causa del virus, 444 vecinos y vecinas, otorgando una tasa de letalidad del 3.51 por ciento.

Los casos de los fallecidos confirmados según el grupo etario

Ituzaingó, registró tres fallecidos entre 0 y 19 años.

Uno de los vecinos que perdió la vida a causa del virus tenía entre 20 y 29 años.

Hubo, hasta el momento, tres fallecidos entre 30 y 39 años. Mientras que 12 de los fallecidos tenían entre 40 y 49 años. 36 personas tenían entre 50 y 59.

Entre los 60 y 69 años fallecieron 76 personas. Y 252 personas fallecidas tenían entre 70 y 89años. En la franja de más de 90 años, murieron 61 personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like