La línea contra las violencias de género lanzada en La Matanza, recibió mil llamados en un mes

A un mes de su lanzamiento, la línea de atención telefónica gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) contra las violencias de género del Municipio de La Matanza recibió mil llamados de mujeres y disidencias, a quienes se les brindó asesoramiento, acompañamiento y evaluación de riesgo.

El 90 por ciento fueron por situaciones por violencias de género. También se atendieron consultas por IVE, ILE, programas sociales, relacionadas al colectivo LGTBQ+, búsqueda de paradero, entre otras.

La coordinadora de la línea 0800, Sabrina Pérez Álvarez, señaló que las distintas situaciones, “como violencias por razones de género, las relacionadas con IVE, ILE, búsqueda de paradero, trabas en el curso de las denuncias, consultas por programas sociales, entre otras, se derivan a las direcciones y áreas” de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local. También se vincula con otros organismos municipales, según corresponda.

Acerca de las localidades desde donde se recibieron los llamados indicó que “el mayor porcentaje fue desde González Catán, sigue Virrey del Pino, Laferrere e Isidro Casanova, luego el resto fue parejo” en cantidad.

Contar con una línea 0800 fue un sueño que la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, encabezada por Liliana Hendel, pudo concretar gracias a la decisión política del intendente Fernando Espinoza.

El 0800 funciona las 24 horas, los siete días de la semana, y es atendido por un equipo de diez operadoras, distribuidas por turnos, quienes se capacitaron para brindar una primera intervención activa que se convierte en asesoramiento, evaluación de riesgo y derivación a distintas áreas.

Cabe destacar que en el grupo de trabajo se garantiza el cupo trans.

El servicio cuenta con tecnología de avanzada que permite el registro de información para acompañar cada situación, así como la generación de estadística y el posterior fortalecimiento de políticas públicas que ayuden a prevenir y erradicar situaciones de violencias machistas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like