Anuncian la construcción de una nueva planta de transferencia de residuos en Moreno

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó ayer camiones para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la localidad de Moreno, y -acompañado por la intendenta Mariel Fernández- recorrió el predio donde se construirá una planta de transferencia que beneficiará a más de 500 mil habitantes.

Las acciones forman parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que impulsa la cartera ambiental de la Nación.

Durante la visita, Cabandié se refirió al valor de “comenzar a trabajar y a construir una planta de transferencia”, e indicó que la planta y los camiones aportados “van a complementar una estructura y una dinámica de reciclado y de tratamiento de residuos que le van a permitir al municipio ahorrar”.

“Espero que esto redunde en un Moreno más limpio, más sustentable en términos ambientales, pero también más justo, porque se trata de llevar a cabo políticas públicas que contemplen la dimensión social incorporando la tarea de hombres y mujeres que asuman la responsabilidad y la tarea desde el municipio”.

Por su parte, Fernández consideró que «era todo un desafío, antes de asumir la gestión, pensar en que podíamos tener otro sistema de recolección”.

La intendenta detalló, además, el impacto de las políticas ambientales encaradas en el distrito: “hemos podido mejorar muchísimo el servicio de recolección”, dijo, y explicó que “es una propuesta integral en la que participan 100 promotoras de medioambiente, donde se llegaron a 94 puntos verdes distribuidos en todo Moreno, que son iniciativas comunitarias, más las estaciones medioambientales, más la puesta en funcionamiento de la planta de separación, que creo que en 10 o 15 años no se usó”.

Lo entregado en esta oportunidad fueron 18 camiones compactadores de 17 cm3, de un total de 27 transportes de carga previstos con distintas características, una inversión de $ 378 millones en total.

La planta de transferencia estará en La Reja y tendrá una playa de descarga, una estación de transferencia de 400 toneladas al día y una planta de tratamiento de lixiviados. Su diseño y construcción contarán con un presupuesto de $ 320 millones.

La obra incluirá componentes de sostenibilidad como paneles solares, uso de materiales recuperados, iluminación LED y aprovechamiento de agua de lluvia.

En cuanto a la maquinaria, dispondrá de tolva, compactador hidráulico, cintas deslizantes para contenedores, contenedores roll-off para transporte, camión roll-off, minicargadora y contenedores móviles.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like