La provincia analiza restringir la entrada a bares y restaurantes a quienes no estén vacunados

El tema se instaló a nivel mundial a partir de una disposición similar que tomó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por la baja cifra de inscritos para inocularse. Ese país impulsa que «quien se negó a ser inmunizado, se quede en su casa» el presidente envío un claro mensaje a los anti-vacuna, al afirmar, “Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la de mis hijas por quienes se niegan a vacunarse. Ésta vez se quedan ustedes en casa, no nosotros”.

En este contexto de debate mundial, la provincia de Buenos Aires analiza sumar esta decisión de impedir el ingreso a bares y restaurantes a las personas que aún no se aplicaron la vacuna contra la covid habiendo tenido la posibilidad de hacerlo. Lo admitió el jefe de Gabinete Carlos Bianco en un reportaje radial.

El punto se plantea ahora que Argentina tiene una gran cantidad de vacunas que permitirán que este mes se complete al menos con una dosis la inoculación de toda la población mayor de 18 años. La medida va a en consonancia con una similar que tomó el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Es una posibilidad que estamos estudiando. Hoy la normativa, que vence el 6 de agosto, no lo habilita, pero lo vemos como una posibilidad. Es una buena medida, una medida inteligente”, dijo el funcionario.

Principalmente, desde el área de educación ya se notificó a los docentes que en el regreso del descanso invernal deberám presentar el carnet que certifique que recibió las dosis de inmunizacion, teniendo en cuenta que los docentes de la provincia ya completaron ambas dosis.

El caso francés

El Gobierno francés acelera el reforzamiento de las restricciones anticovid con la presentación este lunes de un proyecto de ley que hará necesario el certificado sanitario para actos corrientes de vida social, mientras descalifica las manifestaciones y las acciones de protesta en su contra.

Además, una vez aprobado el proyecto de ley --que se va a tramitar en el Parlamento esta semana por el procedimiento de urgencia-- desde comienzos de agosto se extenderá la exigencia del certificado sanitario al transporte público de largo recorrido, a grandes centros comerciales e incluso a bares y restaurantes.

Eso, y la obligatoriedad de la vacunación desde el 15 de septiembre para sanitarios y profesionales en contacto con personas vulnerables, se justifica, según Attal, porque la tasa de incidencia en Francia es «estratosférica», porque el número de casos se ha duplicado en una semana y porque la variante delta «es mucho más contagiosa».

Italia prepara un Pase Verde

El Gobierno italiano prepara un «pase verde» para personas vacunadas contra el coronavirus que será obligatorio para tomar trenes y vuelos internos, y asistir a conciertos y estadios pero no para bares y restaurantes, informa el diario Corriere Della Sera. Ante el avance de la denominada variante Delta de coronavirus y luego de iniciativas similares en países como Francia, Italia prepara un «pase verde para estadios, conciertos, discotecas, trenes y vuelos» que será lanzado la semana próxima «por decreto», y que dejaría afuera de la obligatoriedad al sector gastronómico, agrega el matutino en base a fuentes de Gobierno.

La ministra de Asuntos Regionales de Italia, Maria Stella Gelmini, se mostró a favorable a una «vía italiana para el uso extendido del pase verde», menos rígida que la versión francesa utilizada también para bares y restaurantes.

EE.UU e Israel

En Estados Unidos, que tiene el 48% de la población inmunizada, hubo un aumento del 135% de los casos de Delta en las últimas dos semanas. En Israel, que tiene a la mayor parte de sus ciudadanos inoculados, el incremento de casos graves de coronavirus llevó a la reinstauración de los barbijos a fines de junio y, este domingo, a la inminente re-introducción del pase verde, un certificado de vacunación y de recuperados de la covid que funciona como carnet para el ingreso a bares, restaurantes y otros negocios. La misma cautela se verifica en países de la Unión Europea como Alemania o en regiones españolas como Cataluña.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like