Industriales debatieron junto a Kulfas y la CGT sobre la importancia de que el consumo se dirija a productos de PYMES nacionales

La Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) mantuvieron un encuentro este lunes con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la Confederación General del Trabajo (CGT), en el que se dialogó sobre la reactivación industrial y sobre la importancia de que los salarios le ganen a la inflación.

En este marco, los industriales plantearon la necesidad de que los salarios de trabajadoras y trabajadores se orienten principalmente hacia productos industriales.

“Queremos reactivar la economía y que el salario sea competitivo para la adquisición de productos de PYMES industriales y no sólo de alimentos, que lamentablemente han aumentado más que la inflación”, afirmó Marcelo Fernández, Presidente de CGERA, al tiempo que señaló que “tenemos que discutir cómo hacer para que los aumentos de salarios que estamos otorgando a trabajadoras y trabajadores vuelvan a las PYMES, que son las principales creadoras de empleo y las que van a motorizar la economía en la pospandemia”.

Durante el encuentro, Fernández precisó que “más del 95% de las empresas industriales no pertenecen a la alimentación y sus canales de comercialización, por eso necesitamos que el consumo vuelva a quienes pagamos el salario de los trabajadores y creamos empleo”.

El ministro Kulfas hizo un repaso de las distintas políticas productivas del Gobierno nacional para reactivar la industria y generar empleo. “El salario se está recuperando en términos reales. Recordemos que en el gobierno anterior el salario real cayó 20 por ciento, una caída estrepitosa del salario real en ese período. Después vino la pandemia y nos afectó muchísimo. Ahora el salario real se está recuperándose con respecto a 2019; sabemos que hay una recuperación más lenta en los sectores más informales. El trabajo ahora es ver cada sector en particular y trabajar juntos”, aseguró Kulfas ante industriales y trabajadores.

“No nos olvidemos de dónde venimos. Arrancamos con tasas de interés del 80, 90 por ciento que se han reducido y que hoy permite un acceso al financiamiento diferente. Vayamos con un rumbo claro que es el de la producción y el trabajo”, agregó.

El Secretario General de CGERA, Raúl Zylbersztein, afirmó que “la reactivación viene por el consumo de los trabajadores” pero advirtió este consumo “va hacia los consumos primarios y nosotros nos quedamos sin poder beneficiarnos de ese consumo”. “Tenemos que pensar cómo hacemos las PYMES para captar estos salarios”, agregó.

En tanto, el titular de la UOM, Antonio Caló, manifestó que “cuando discutimos salario discutimos consumo” y pidió debatir “a dónde va el esfuerzo del trabajador”. “Me gustaría que los trabajadores que ganan salarios metalúrgicos compren productos metalúrgicos y no sólo alimentos”.

Asimismo, Pedro Bergaglio, presidente de la Cámara del Sweater, destacó las políticas del Gobierno para impulsar la reactivación tras la pandemia al sostener que “estamos invirtiendo y lo vamos a seguir haciendo porque el modelo nos garantiza trabajo”.

En representación de la CGT también estuvieron presentes el Secretario General, Héctor Daer, y el titular de la Unión Obrera Textil, Hugo Benítez.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like