Axel Kicillof presentó su plan para combatir la inflación

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció el fortalecimiento de la infraestructura de los mercados bonaerenses y la incorporación de más productores; el lanzamiento de ferias minoristas en los mercados mayoristas, la creación de nuevos mercados fijos, la ampliación de los mercados de productores familiares itinerantes y el impulso de los mercados de cercanía con productos de la economía social.

También se adelantó el lanzamiento de la aplicación "Mercados Bonaerenses" con calendario, geolocalización de ferias y contactos; transporte gratuito desde el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) al Mercado Central; beneficios para consumidores en mercados bonaerenses con la Cuenta DNI del Banco Provincia y un programa de relevamiento y fiscalización de precios.

icillof, indicó que las medidas buscan beneficiar a los extremos de la cadena de consumo, productor y consumidor y rechazó que vayan a «a dañar al comercio barrial, porque va segmentado». Sin embargo, apuntó a que se «quitarán intermediarios y abaratarán productos».

«Los instrumentos, las canastas, los acuerdos que lleva adelante el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y de la Secretaria de Comercio, en la provincia de Buenos Aires son ley y la vamos a hacer cumplir», enfatizó.

En ese sentido dijo que habrá «un programa de relevamiento y fiscalización de precios de las canastas que establezca el Gobierno nacional».

Por su parte, Feletti consideró que «todas estas medidas se traducen en alimentos más baratos para el pueblo» y sostuvo que se tratan de «iniciativas poder construir mecanismos que eliminen la especulación de los alimentos».

Indicó que desde que asumió en la Secretaría «trabaja con la intención de construir una canasta de alimentos compatible con los ingresos medios bajos, que fuera compatible con la paritaria, con la política de ingresos».

En este sentido, destacó el éxito de los programas Precios Cuidados, Cortes Cuidados y ahora la puesta en marcha de la canasta de frutas y verduras. Sin embargo, indicó que sólo las han podido posicionar en grandes hipermercados -el 35% del consumo de los habitantes- y que se les planteó el problema de los comercios de proximidad.

Feletti insistió con que ahora «el desafío de la Secretaria es consolidar las tres canastas, llevarlas a los comercios de proximidad» e instó a los intendentes a colaborar para poder cumplirlo en territorio.

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