Ituzaingó: Descalzo anunció avanzadas gestiones para la construcción de un Policlínico municipal

Es la respuesta que lleva adelante el ejecutivo municipal, ante la demanda histórica de vecinos y vecinas Ituzaingó que deben viajar a otros municipios para poder recibir atención sanitaria de alta y mediana complejidad, producto que el hospital del bicentenario no esta cubriendo las demandas solicitadas.

El tema de salud para el distrito de Ituzaingó es sumamente sensible para los vecinos y vecinas, el sistema tiene vacíos claroscuros que terminan frustrando a los usuarios que se ven obligados a trasladarse a Morón o Merlo para recibir la atención que necesitan.

La falta de especialistas dentro de las guardias pediatras, de traumatología, la falta de turnos, o el otorgamiento de los mismos con una espera de mes y medio, para luego ser cancelados días antes por ausentismo o renuncia del profesional, son parte cotidiana de los reclamos que recibe el área de salud.

En este contexto, el jefe de Gabinete local, Pablo Descalzo admitió la situación y afirmó que la gestión del intendente Alberto Descalzo, está “abocada a mejorarla” y recordó que hace pocas semanas se inauguró el Centro de Diagnostico por Imágenes que “permite cerrar el anillo en lo que es la atención primaria de la salud”.

Y sostuvo: “Sabemos que hay vecinos que deben hacer colas para acceder un turno en el sistema sanitario, estamos mejorando eso, adquiriendo tecnología para que se pueda sacar turno por WhatsApp”.
Con respecto a las críticas en la atención o falta de la misma en las instalaciones del hospital de Bicentenario, cuestionó “El hospital está en manos del PAMI, ha cambiado el eje y posicionamiento que habíamos gestionado
en su momento y que creemos que debiera tener el hospital, pero damos vuelta la página”.

Por lo que adelantó un nuevo ambicioso plan de obras que emprende el Ejecutivo local, “estamos gestionando recursos para construir un policlínico, estamos en el análisis y presentación del proyecto, el lugar podría ser donde funcionaba el hospitalito de Brandsen, pero lógicamente eso implica la necesidad de una nueva infraestructura algo nuevo, moderno que permita la atención del segundo nivel”.

Retomando la reorganización del sistema de atención primaria de la salud en Ituzaingó destacó el CEDIM y celebró que “se está ampliando la construcción en unos metros cuadrados mas para poder tener un tomógrafo”.

Descalzo en una entrevista en radio Kamikaze, reafirmó “vamos en el camino de finalizar el orden de la atención primaria, planificando un proyecto bastante avanzado de lo que es el segundo nivel, con el policlínico que permita que vecinos y vecinas de Ituzaingó tengan un sistema acorde a la necesidad”.

Afirmó: “En los próximos días tendremos información de cuándo comenzaremos con las obras”, del policlínico municipal.
Pero, insistió en que el trabajo prioritario inmediato, es “resolver la atención primaria, para que los vecinos tengan los servicios que tengan que tener”.

Y mencionó que hace quince días hay un nuevo director de atención primaria y se espera de esa gestión poder transparentar y ordenar cada sala de salud barrial para llegar de manera sencilla, rápida y sin tanta burocracia, a resolver las demandas de los vecinos y vecinas.

“Necesitamos que los vecinos sean valorados y atendidos en el menor tiempo posible” y ¿cómo se garantiza eso?: “Transparentando la gestión, compartir la agenda (de turnos) con la secretaria de Salud para que se haga un seguimiento, no se puede seguir usando el cuadernito, ahí se pueden acomodar algunas cuestiones. Por eso, estamos abocados a hacer control de gestión cómo corresponde”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like