miércoles 19 de diciembre de 2018 - Edición Nº821
Info Tep » Municipios » 5 oct 2017

EL DESAFÍO DE UNA NUEVA GESTIÓN

Centro de Panaderos del Oeste apunta profesionalizar al sector

Rodolfo Silva, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, diálogo con infotep, sobre la situación del sector y celebró la Expo-Cipdo, que es una muestra especializada en el rubro de panadería, abierta a todos los vecinos del distrito


Silva ocupa el sillón de la presidencia del Centro de Panaderos del Oeste desde hace seis meses, y aseguró que “una cámara como la nuestra tiene bien en claro cuál es el trabajo que hay que llevar adelante. De acá a 20 años la meta es profesionalizar la panadería, capacitar y se va a lograr en muchos casos a través de los hijos del panadero“.

Acerca de cuáles son los lineamientos que se puso para este periodo al frente del Centro, detalló “mi objetivo es que el panadero se vuelva profesional que entienda que la capacitación es la base del crecimiento, entendamos que una persona que ya está en edad de retirarse no se va a poner a estudiar ni a capacitar, pero si creemos fuertemente que sus hijos lo pueden hacer”, y expresó “ si no profesionalizamos en el oficio, la panadería nunca va a tomar carrera, el sector se profesionaliza cuando el empleado es profesional, porque la empresa si o si está obligada a ordenar el lugar, se arranca de abajo hacia arriba”. Luego detalló que entre las posibilidades de profesionalizar el rubro desde el CIPDO, se tiene “convenio con la secretaria de la republica argentina, tenemos títulos oficiales y ahora estamos haciendo un plan de competencia laboral, posiblemente de acá a tres años podamos certificar los trabajadores que tienen la panadería” y agregó, lo que vamos a ir después es en busca de que se haga una matrícula para la panadería, que el empleado este matriculado, de esta manera se va a poder observar como está trabajando esta persona, tener todo controlado”.

Consultado sobre la emergencia económica de la panadería artesanal, analizó que “Hoy estamos en una emergencia económica porque tenemos un problema impositivo porque el Estado cobra mucho con impuestos muy altos, el estado se lleva gran parte de la recaudación” y agregó que “el producto del panadero ya no es exclusivo de la panadería, hoy hay muchos supermercados que están vendiendo el pan congelado y lo cocinan en el momento” en este punto volvió a apuntar a las “falta del control del Estado, las leyes ya están hechas y no las hacen cumplir no hace falta hacer más leyes, el código alimentario nacional explica bien qué es pan, entonces con toda la reglamentación que hay es increíble que se acepte que un pan sea cocinado en estas condiciones actuales donde no cumple con los requerimientos básicos de higiene, en general hay mucho desorden, pero no están cumpliendo con el código de sanidad”, insistió en contra de los productos panaderiles que vienen congelados y se venden en los supermercados”.

La panadería está en peligro de extinción

Sobre la situación del panadero opinó, “es poco reconocida por la sociedad”, y resumió que el panadero se encuentra en “emergencia de extinción, se perdió la panadería artesanal, el horno piedra, del panadero que se levantaba a las cinco de la mañana. El Estado no lo cuido, y la mano de obra calificada tampoco es reconocida por gran parte sindical. Tenemos por los próximos años un trabajo fuerte por hacer salir a discutir en todos los planos, hay muchos trabajadores que no se sienten reconocidos”. Y reafirmó, “el panadero, en los últimos 40 años estuvo abandonado por el sector político, la panadería no estuvo nunca en los planes de desarrollo, hoy en los tiempos que vivimos el panadero no tiene beneficio de ningún tipo y desde el centro tratamos de acercar la posibilidad de que puedan tener créditos accesibles para cambiar las máquinas, actualizar la tecnología”.

expo-CIPDO


Del 3 al 5 de octubre, con la finalidad de impulsar los negocios de los panaderos del oeste. En la muestra, se exponen máquinas industriales de empresas del rubro. Además de capacitaciones en pastelería. Una feria directamente para el panadero con el objetivo número uno que es la innovación y la tecnología, creemos que a panadería en los últimos 60 años no tuvo renovación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS