sábado 16 de febrero de 2019 - Edición Nº880
Info Tep » Municipios » 7 feb 2018

FUE ASESINADA EN EL 2015

Inicia el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

La Comisión de Familiares y Compañeros de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios comunicó que el juicio oral y público por el travesticidio de la reconocida militante por los derechos de las personas trans, travestis y transexuales, ocurrido en octubre del 2015, tendrá inicio este mes de febrero.


Diana Sacayán fue el principal motor para la sanción de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. En 2012 se postuló como candidata a ocupar la Defensoría del Pueblo de La Matanza, distrito desde el que ejercía su militancia en el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Trabajó en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), colaboró en el suplemento Soy de Página/12 y fue una de las impulsoras y referentes de la revista El Teje, la primera publicación travesti de América Latina.
 
El juicio comenzará este mes, según lo informado en las últimas horas a la querella familiar por parte del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Sasha Sacayán, querellante de la causa y coordinador de Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán expresó: "Después de más de dos años de luchar con mucha fuerza para que se haga justicia por el travesticidio de Diana llegamos a la instancia de Juicio oral y público para juzgar y condenar a uno de los travesticidas. Estamos en un contexto difícil y venimos de dos instancias judiciales donde si bien se logró de manera muy significativa una pena perpetua para los casos de Vanesa Zabala en Santa Fe y Natalia Sandoval en Mendoza, no se consideró en estos crímenes los agravantes por odio y por género. Queremos que en el juicio de Diana Sacayán se hable de la situación de violencia estructural que viven nuestras compañeras y se juzgue a los culpables con las calificaciones de crimen de odio y travesticidio".
 
Por su parte, Darío Arias, coordinador de Conurbanos x la Diversidad e integrante de la comisión manifestó que: "En este momento tan significativo del proceso judicial queremos recordar el legado de Diana Sacayán y agradecerles a todos los que acompañan desde el primer día para hacer justicia por Diana. Estamos en un momento que sin dudas es doloroso y para el cual venimos haciendo un profundo trabajo político, jurídico y comunicacional en distintos frentes y con distintos actores para lograr una condena ejemplar y hacer justicia por nuestra hermana y compañera. Les pedimos a todas y todos que nos sigan acompañando en esta etapa fundamental".
 
La Comisión de Familiares y Compañeros de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios viene realizando un conjunto de acciones políticas, jurídicas y comunicaciones con el fin de visibilizar y reclamar que se investigue y se juzgue el asesinato de nuestra Diana.
 
Por ello, le exigen "al Poder Judicial que castigue a los culpables y que este brutal crimen sea juzgado como un travesticidio y un crimen de odio. Convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas a que nos sigan acompañando para lograr una sentencia que contribuya a la lucha contra la violencia machista, patriarcal y travestofóbica contra la comunidad travesti trans".
 
La Comisión de Justicia por Diana lleva realizada tres reuniones que buscan "articular la última etapa de la estrategia de trabaj Estamos en las instancias finales de un largo y difícil proceso donde dejamos el corazón y el alma para hacer justicia por Diana", 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS