sábado 16 de febrero de 2019 - Edición Nº880
Info Tep » Interés general » 7 feb 2018

TRAS DOS AÑOS DE SU ASESINATO

El juicio por el travesticidio de Diana Sacayán será el 16 de febrero

Según se confirmó en el día de hoy el juicio por el crimen de la activista y militante de los derechos de las personas travestis, trans y transexuales, Diana Sacayán iniciará el próximo 16 de febrero.


La Comisión de Familiares y Compañeros de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios comunicó que el juicio oral y público por el travesticidio de la activista por los derechos de las personas trans, travestis y transexuales Diana Sacayán, quien además fue una ferrea impulsora de la ley de cupo trans en la provincia de Buenos Aires, tendrá su inicio este 16 de febrero, según lo informado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, se conoció la decisión de la Cámara de Casación de rechazar el planteo de la defensa del imputado para apartar al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por lo que el organismo estatal continuará como querellante de la causa al igual que la familia de Diana.

Sasha Sacayán, hermano de Diana y representante de la querella familiar expresó: “Este juicio será histórico porque es la primera vez que la muerte de una compañera travesti es investigada como un crimen de odio y se enmarca en la violencia estructural a la cual son sometidas miles de personas travestis y trans. Es un proceso trascendental por tratarse de la figura de Diana, quien fuera una de las más importantes defensoras de los derechos humanos de nuestro país. Esperamos que este juicio culmine con una sentencia ejemplificadora y reconozca que el brutal asesinato de Diana fue un travesticidio y un crimen de odio”.

La Comisión de Justicia por Diana Sacayán viene desplegando desde hace más de dos años una estrategia política, jurídica y de movilización social para visibilizar este caso y lograr juicio y castigo a los culpables. Durante los meses de enero y febrero más de cien personas están participando de la organización de las actividades a realizarse durante las audiencias para recordar a Diana y pedir una condena ejemplar.

 Una activista que puso el cuerpo y la vida para mejorar los derechos 

Diana Sacayán fue coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y una de las primeras en recibir un DNI con su identidad autopercibida. Impulsó la ley de cupo trans bonaerense. Colaboraba en el suplemento Soy de Pagina 12.  En 2012 se postuló como candidata a ocupar la Defensoría del Pueblo de La Matanza, distrito desde el que ejercía su militancia. Trabajó en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y referente de la revista El Teje, la primera publicación travesti de América Latina.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS