sábado 16 de febrero de 2019 - Edición Nº880
Info Tep » Municipios » 14 feb 2018

ESPERAN UNA CONDENA EJEMPLAR

Se postergó para el mes de marzo el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

En el día de hoy se dio a conocer que el juicio por el asesinato de Diana Sacayán, que tenía fecha para este 16 de febrero, fue postergado por la justicia para el 12 de marzo, y se dividirá en cuatro audiencias.


La Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios informó que el juicio oral y público por el travesticidio de la reconocida militante por los derechos del colectivo travesti, trans y transexual,  Diana Sacayán no iniciará el viernes 16 de febrero como estaba previsto, sino que se postergó para el mes de marzo.

El juicio tendrá cuatro audiencias que se realizarán los días 12, 19, 26 de marzo y 9 de abril, según lo comunicado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según lo argumentado por el tribunal, deben quedar firmes la aceptación del INADI como querellante y el resultado de la pericia psiquiátrica del imputado que lo declara apto para ser juzgado además de distintos trámites para el inicio efectivo de las audiencias.


Sasha Sacayán, hermano de Diana y representante de la querella familiar expresó: “La postergación de la fecha del juicio oral y público por el travesticidio de Diana nos da más fuerza y nos moviliza para pedirle al Poder Judicial que dicte una sentencia ejemplar y juzgue este brutal hecho como un crimen de odio y un travesticidio. Seguiremos trabajando como lo venimos haciendo, para que se haga Justicia por Diana y no haya más travesticidios. Les pedimos a todas y todos que nos sigan acompañando en este difícil y doloroso camino”.

La Comisión de Justicia por Diana Sacayán agradeció por medio de un comunicado; "A todes les compañeres que trabajaron incansablemente para la primera audiencia" y convocó a todas las organizaciones sociales, políticas y de los derechos humanos a movilizarse durante las audiencias para acompañar y abrazar esta causa y gritar colectivamente Justicia por Diana Sacayán.

 

La líder trans Diana Sacayán, asesinada de trece puñaladas en 2015 en su departamento del barrio porteño de Flores, y el juicio que comenzará el 12 de marzo próximo tendrá a un único imputado en el banquillo de los acusados.

El acusado es Gabriel David Marino (24), quien llega a debate como coautor de "homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado con violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso real con robo".

En caso de ser hallado responsable, la pena prevista es la de prisión o reclusión perpetua.

 Diana Sacayán fue coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y una de las primeras en recibir un DNI con su identidad autopercibida. Impulsó la ley de cupo trans bonaerense. Colaboraba en el suplemento Soy de Pagina 12.  En 2012 se postuló como candidata a ocupar la Defensoría del Pueblo de La Matanza, distrito desde el que ejercía su militancia. Trabajó en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y referente de la revista El Teje, la primera publicación travesti de América Latina.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS