lunes 18 de febrero de 2019 - Edición Nº882
Info Tep » Opinión » 12 mar 2018

DECISIONES

Las preocupaciones que desvelan al Intendente de Ituzaingó

La coyuntura política genera tiempos en los que la confrontación se intensifica y promete encrudecerse con el inició precoz de la campaña de cara al 2019. Se sobrentiende que se corre peligro de perder la intendencia a manos de Cambiemos.


Por:
Ángela Tobar

fuerza que ya salió a medir candidatos y si los números no son favorables ya tienen un nombre nuevo para instalar. La puja 2019, sin duda es entre Cambiemos y el Partido Justicialista, los tiempos son cortos y ya arrancó el posicionamiento de candidatos de ambas fuerzas.

Muchos son los temas que rondan por la cabeza del Intendente, Alberto Descalzo, es la primera vez en 22 años que no cuenta con la certeza de ganar la contienda electoral. Las elecciones hasta el 2015, eran tomadas como un mero trámite de legitimidad, había candidato, había apoyo popular y sobre todo no existía un contendiente fuerte. 

El 2015, dio el alerta y 2017 confirmó que había oposición, que el apoyo popular había mermado y que las redes sociales tienen injerencia en la opinión pública. Esos factores desequilibraron los planes, el nombre del sucesor ya no es claro, las piezas deben acomodarse con cautelosa inteligencia, como quien no quiere las cosa comenzaron a instalar nuevas/viejas caras, todos tienen una oportunidad, el oficialismo está en crisis y si lo miramos desde la traducción china, esta palabra está formada por dos caracteres, el primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad. Y en el 2019, todos tienen oportunidad.

Entre otros problemas en los que debe ocuparse el mandamás, está la áspera relación con los gobiernos nacional y provincial, tal es así que ambos mandatarios bajaron a Ituzaingó para recorrer las obras del Camino Buen Ayre y no invitaron al Intendente.

Lo mismo con la presión vecinal de abrir por lo menos la guardia del hospital, Descalzo se encarga de aclarar en cada lugar que es responsabilidad de Macri y Vidal. Y ante la urgencia y el desgaste en este tema, arremetió que el Municipio se quiere “hacer cargo de la administración del hospital”, aunque el dinero para ponerlo en marcha completamente lleva en recursos la totalidad del presupuesto que maneja Ituzaingó. Con respecto al terreno en el que se construyó el hospital y que cedió el municipio, Descalzo aclaró al ser consultado por esta periodista que “se va a realizar una denuncia en la justicia si no lo abren en corto tiempo”, es que existe una cláusula por la cual se indica si en un tiempo máximo el Pami, Provincia y Nación no ponen en funcionamiento el servicio de salud pública, las tierras volverían a ser patrimonio de los vecinos de Ituzaingó.

Por otra parte, el Pacto Fiscal que intenta cambiar las reglas del juego en cuanto a la manera de administrar los recursos de los municipios de la provincia de Buenos Aires es un punto no menos preocupante, es la espada de Damocles de muchos intendentes.

Los créditos y el que se abra un poco la canilla de ingresos depende de la adhesión a ese pacto. Firmarlo es “quitar autonomía”, según declaró a este medio el jefe comunal, pero no hacerlo quita importantes posibilidades económicas. La situación es compleja, no hay otra alternativa que barajar y dar de nuevo.

Estamos sólo 17 meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y las obras que se necesitan para llevar respuesta a los barrios, las desgastadas arcas municipales, la danza de nombres para ponerse los guantes en el 2019 y la dilatada unidad del peronismo, están quitando largas horas de sueño a un intendente que busca un sucesor. .

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Descalzo exigió a Provincia y Nación la apertura del hospital y aseguró que el Municipio está en condiciones de hacerse cargo de la guardia

ITUZAINGÓ

Descalzo exigió a Provincia y Nación la apertura del hospital y aseguró que el Municipio está en condiciones de hacerse cargo de la guardia

El intendente Alberto Descalzo,  criticó las tardanza en la apertura de un nosocomio que está terminado y que por razones, según marcaron desde Cambiemos,  “de presupuesto” no ponen en actividad,  en este contexto, Descalzo arremetió; “Nosotros queremos hacernos cargo” y remarcó “si ellos  nos dan la autoridad, queremos abrir la guardia del hospital ya estamos en condiciones de hacerlo”.  

Ituzaingó analiza pedir la administración del hospital del Bicentenario para hacerse cargo y ponerlo en función

LO ANUNCIÓ EL INTENDENTE

Ituzaingó analiza pedir la administración del hospital del Bicentenario para hacerse cargo y ponerlo en función

Ante la falta de respuesta de los gobiernos de Nación, Provincia y el PAMI y el urgente pedido vecinal de poner en marcha el hospital del bicentenario que esta parado desde la asunción de Cambiemos por "no tener un presupuesto" para mantener el funcionamiento. El intendente Alberto Descalzo adelantó que pedirá que le entreguen la administración del Hospital para que el Municipio se haga cargo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS