martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº946
Info Tep » Interés general » 25 abr 2018

UNA SIMPLE MUESTRA PUEDE SALVAR VIDAS

La Fundación el Ejército de Alejito trabaja para fomentar la donación de Médula ósea

Gaby Peirano, es la mamá de Alejito, quien el 22 de junio del 2016 “viajó”, como ella dice, a su arcoíris y le dejó en sus últimas palabras una misión; “ayudá, da”. Alejito tenía leucemia, y el tiempo en este mundo se le agotó a la espera de encontrar un donante compatible. El enorme dolor que le tocó atravesar a Gabriela, se transformó, con gran trabajo, en una lucha que lleva la consigna que le dejó su hijo; Ayudá.


Por:
Ángela Tobar

En este marco, se inauguró el espacio en el que la fundación realizará su tarea de difusión, “El que salga de acá se va a llevar la causa con ellos”, expresó Perirano.

Ale a los 5 años fue diagnosticado con Leucemia, y luego de tres años de lucha, llegó el anuncio que tanto esperaban, había aparecido un donante de médula ósea que podría salvar su vida. Momento de celebración que duró muy poco, porque al día siguiente los médicos debieron transmitir que la persona que era compatible con Alejito, se había arrepentido de ser donante. Alejito, partió en junio del 2016 y en septiembre, Gabriela ya había lanzado la fundación con la firme convicción de generar un espacio de recepción y sobre todo información sobre la importancia de registrarse como donador de médula ósea, y que su dolorosa historia no vuelva a repetirse.

El pasado, 29 de marzo, fecha en la que Alejito cumpliría 10 años fue presentado formalmente en Ituzaingó, el espacio en el que funcionará la Fundación el Ejercito de Alejito que tiene como fin, el de informar y promover el registro de donantes de Médula Ósea y sobre la necesidad de un laboratorio de Alta Complejidad en Argentina para agilizar la búsqueda de donantes compatibles. La casa de arcoíris, está ubicada en Lavalle, 829 y se espera que menos de un mes esté funcionando a pleno, al servicio de la comunidad.

“Nuestra idea es poder estar cerca de la gente, en Ituzaingó no tenemos nada para que el vecino se informe sobre por qué donar, dónde hacerlo y sobre la importancia de ser donante de médula ósea. Acá, esperamos que la gente pregunte, se informe, tener un espacio en que puedan venir las mamás que están transitando este dolor, acompañar, tener alguien que pueda asesorar”, detalló Gabriela a Infotep, y en la visita mostró cada sector de la casa en el que se atenderán los casos; un salón de juegos, uno de espera, un enorme patio que invita a jugar, y el lugar de recepción de las consultas, donde se responderá a la pregunta. Durante el recorrido se detuvo para mostrar el escritorio de Alejito, por un instante su mirada se perdió en el recuerdo y segundos después con una leve sonrisa que incluía, sus dos sentimientos de dolor y esperanza, detalló ; “Esta es su casita, y el poder traer sus cosas, su escritorio su sillón, juguetes y sentir que continua de la mano de él, haciendo lo que él me pidió; que es ayudar. Para que todo el mundo se entere de qué es donar médula ósea, y de lo importante que es hacerlo”.

El próximo paso, de la Fundación es conseguir el apoyo de empresas que puedan ayudar a fortalecer esta tarea; “La idea es tener todo perfecto, para que las empresas nos ayuden para poder mantenernos en la tarea”, mientras tanto, para pagar el alquiler, luz y servicios hacen “ferias una vez por mes, vemos la forma de recaudar, porque los gastos hay que pagarlos. Y si logramos conseguir un conjunto de empresas que nos done por la causa sería una ayuda enorme, porque nos permitiría dedicarnos al 100 por cien en la difusión y promoción de los objetivos, charlas en colegio y empresa y las que dentro de poco tiempo realizaremos acá”.

Con respecto al equipo que la acompaña, expresó “Psicólogos, psiquiatra, gente que está en la educación y nosotros que vamos a los cursos de promoción del INCUCAI, asistimos a los Congresos, con el fin de capacitarnos para seguir promocionando y cuando terminemos de capacitarnos, queremos abrir acá un curso de promotores y que se vaya multiplicando esta campaña”.

Reconvertir el dolor en lucha

Consultada sobre cómo vive las experiencias que le toca compartir cuándo otras madres, que atraviesan el mismo dolor, le piden ayuda y acompañamiento, “lo siento como una responsabilidad, a veces me cuesta reconocer el esfuerzo mío, yo enfoco todo en Alejito, cuando pasé lo que pase pensaba que no iba a seguir con mi vida y las fuerzas me llegaron, no te puedo decir que las fuerzas son mías. Esta lucha es seguir, seguir hasta reencontrarme con él en el arcoíris”. Y reafirmó, que desde la Fundación “vamos a hacer lo imposible para que no vuelva a pasar estas cosas, y ayudar a las mamás y a las personas que están en está situación. Los objetivos con la fundación es que se hable de donación de sangre, de medula ósea y en el camino, acompañar a todos los casos que se acercan para pedir ayuda”. “Cuando vuelvo a casa no vuelvo entera, pero si tengo que hacer una balanza, es más grande el poder ayudar, que el dolor que me genera recordar y volver a ver situaciones de tanto dolor. Es una realidad de hoy en día y hay que hacernos un poquito fuerte y hacerlo por ellos. Porque lo mejor que podemos regalarles, es tiempo”, argumento claramente.

Objetivos

“La expectativa principal para cuando funcione completamente esta fundación es que, Ituzaingó sea el lugar en el que todos conozcan y que sepan que esta es la casita de Alejito, que es donde se informa a través de una fundación y un equipo que trabaja desde hace un año, que se prepara para esto. Es un lugar donde podamos acompañarnos”. “Lo que duele es la desinformación, por eso yo le pido a la gente que se informe. Y estoy segura que toda persona que entre a esta casita a informarse va a salir decidido a ser donante, y se llevará un trabajo de difusión, eso es lo más importante, que hoy todos sepan que estamos y para qué estamos. Y el que salga de acá se lleve la causa con ellos”.

Charlas en las escuelas

La Fundación se acerca a las escuelas a ofrecer charlas informativas sobre la campaña, y “los chicos se comprometen, hay un chico que escribió un rap para la campaña, otro organizó una campaña de donación de sangre y registro de médula ósea, para celebrar su cumpleaños número 18. Ellos difunden, hacen videos, acompañan, eso es importante para ellos, pasar a ser protagonistas de algo tan importante” y lamentó que “al adulto le cuesta más, vienen con arrastres y tabúes que nacen y se fortalecen en la falta de información”.

La importancia de tener un laboratorio

“El proceso para tener un laboratorio es largo. Hay una cuestión étnica y conviene que el banco esté acá, en el mientras tanto son todos pasos a seguir y tenemos que empezar por registrarnos todos”.“Seria genial que esté en agenda, informar y que sea parte de todos, empezar hablar de la colecta, de la donación de medula, pero falta difusión que la gente sepa que esta donación es fácil de hacer y la podemos hacer en vida. Es muy poca la molestia la que podés tener, es un dolor que se equipara al muscular, como cuando se hace gimnasia, no entiendo por qué el registro no avanza”, opinó.“Es horrible que te toque, como me tocó a mi. Hay que entender que le puede tocar a cualquiera, esto es una ruleta rusa, no es genético, y si te tocó y tenés a todo el mundo registrado es una realidad que se va a poder disminuir tanto el dolor”.

Próxima feria solidaria

Cada mes que inicia se debe pagar el alquiler, impuestos y servicios, hasta el momento la fundación no recibe apoyo de empresas, y buscan sumar voluntades. Por eso el próximo 5 de mayo, realizará una nueva Feria con el fin de poder recaudar el dinero suficiente para cubrir el nuevo mes. La cita solidaria es en el horario de las 10 de la mañana hasta las 20 horas, y como en cada evento, van a estar ayudando a otro ser que los necesita. En este caso, se solicitan donaciones un bebé de un año, Santi que tiene leucemia, y requiere pañales talle G, oleo calcáreo, algodón, mercadería, ropa de abrigo, barbijos de bebe, toallitas húmedas, jueguitos de plástico porque de peluche no pueden.

NOTICIAS RELACIONADAS

Se presentó un proyecto para crear el primer laboratorio de Análisis Genéticos del país

LAGRA

Se presentó un proyecto para crear el primer laboratorio de Análisis Genéticos del país

En un trabajo conjunto con la Fundación El Ejército de Alejito y otras instituciones vinculadas a la temática, el senador nacional Juan Carlos Marino presentó el Proyecto de Ley para que se cree el primer laboratorio de análisis genético del país. Uno de los principales beneficios de este laboratorio será que se acorten los plazos de espera de los resultados de los análisis y que muchos más pacientes puedan encontrar a sus donantes a tiempo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS