viernes 23 de agosto de 2019 - Edición Nº1068
Info Tep » Opinión » 25 abr 2018

2019, EL FUTURO LLEGÓ

La campaña llegó hace rato

Falta poco menos de año y medio para las elecciones en las que nuevamente los ciudadanos decidirán cuál es el proyecto de país que desean para los próximos años. Desde el Partido Justicialista se dejó de subestimar la ola amarilla y la tomaron como un llamado de atención. Muchos distritos, entre ellos Ituzaingó, tienen reales posibilidades de perder la intendencia a manos de Cambiemos, un espacio que logró, a pesar de la destrucción de la economía para los sectores medios y bajos, mantener el apoyo. El 2019, nuevamente marca una pulseada entre Cambiemos y el peronismo. Dos espacios que buscarán hasta lo imposible por evitar la interna y lograr listas de unidad. El problema que deberán sortear -ambas potencias- es lograr que no se produzca revuelta entre todos los que tienen la ambición de competir por la intendencia. Pelear o no pelear por la interna, esa es la cuestión.


Por:
Ángela Tobar

El escenario político del Peronismo no es el mejor, cada vez que parece que la base es firme para volver a levantar la estructura, las placas vuelven a chocar provocando un violento movimiento que revuelve todo una vez más. En lo nacional, la intervención judicial que se sostiene de argumentos políticos fue una estocada para el proyecto 2019, en lo provincial el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez tiene aceitada la foto de unidad pero, como la única verdad es la realidad, la unidad efectiva aún es una quimera. En lo local, Ituzaingó comenzó a tener pequeñas réplicas del terremoto nacional, muchos referentes mostraron su cansancio, hartos de esperar una oportunidad que les permita competir por la intendencia, comenzaron –algunos por lo alto, otros por lo bajo- a pedir que haya internas y que el candidato a intendente por el peronismo sea elegido por el pueblo y no por dedocracia. Aseguran que hay muchos que tienen experiencia y se estuvieron preparando para este 2019.

La lista de posibles candidatos es la misma del 2015, basta con desempolvarla un poco y se podrán leer los nombres. Entre los anotados está Marcelo Nadal, presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana-PJ en el Concejo Deliberante local, y hace unas semanas marcó la cancha y fue el primero que se animó a pedir públicamente por la interna; Pablo Piana, presidente del Concejo Deliberante y cabeza de lista en la última elección en la que el peronismo quedó en segundo lugar, sigue anotado a la posibilidad. Sandra Rey, secretaria de Producción continúa realizando un trabajo silencioso pero constante, este año repitió las declaraciones que lanzó en el 2015, “quiero ser la primera mujer intendente de Ituzaingó”, los nuevos paradigmas acompañan esa posibilidad.

El que también hace su trabajo, recorriendo barrios, entrevistándose con vecinos es el Jefe de Gabinete Pablo Descalzo, -quién el año pasado sonaba con más fuerza para la sucesión-, pero desde dentro de la estructura murmuran que “no es momento” ya que el 2019 “se corre riesgo de perder, pero perder enserio la intendencia y quizás el vecino no se incline por seguir con el legado del apellido”, por eso sostienen que “en este contexto la interna es la mejor opción”. El pedido de interna que comenzó a elevarse y que amenazó la “armonía” lograda hasta el momento, debió ser ordenada por el mismo intendente, Alberto Descalzo quien apuntó que “no es fácil ser intendente” y dejó entrever que solo él decidirá si va a competir o no por la intendencia en el 2019. Por ley, aún le queda una posibilidad más, y si los planes originales no logran concretarse, no se descarta que vuelva a ser él el candidato. Mientras se decide cuáles serán las nuevas estrategias, algunos referentes construyen nuevas alternativas. Por su parte, el Frente Renovador, se decidió luego de las últimas elecciones en las que obtuvo magros resultados, repensar las alianzas, reconvertirse, pero el nombre que se repite para la contienda es el del edil, Carlos Acuña.

Cambiemos

Es la fuerza que sin duda, por el momento, está sonriente, sigue trabajando para posicionarse en distritos en los que en el 2015 y 2017 no lograba poner pie, si bien los candidatos locales no tienen gran conocimiento público, se suben a la ola provincial y nacional y saben que si logran mantener el contexto actual, el 2019 no les será una misión imposible. En el Distrito, los aspirantes a una interna firmaron un tratado de no agresión, y los concejales Gabriel Pozzuto, Gastón Di Castelnuovo y Ezequiel Carrizo ya están trabajando para que su nombre sea el elegido para competir por la intendencia. Mientras, todos se limitan a caminar las calles para cuando lleguen las encuestas que midan el nivel de conocimiento social que tiene cada postulante, se reflejen los resultados favorables. La danza de nombres comenzó y las encuestas ya salieron a medir, porque la campaña llegó hace rato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS