viernes 23 de agosto de 2019 - Edición Nº1068
Info Tep » Opinión » 28 abr 2018

ELECCIONES 2019

La Junta Electoral está dando de baja a los partidos vecinalistas

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires está dando de baja a decenas de Agrupaciones Municipales, las que no podrán competir electoralmente en las próximas elecciones.


Por:
Héctor Duso

La Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires establece la conformación de una Junta Electoral permanente, integrada por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de Cuentas y de tres Cámaras de Apelación del Departamento de la Capital o sus sustitutos en caso de impedimento.

En este sentido los miembros que la integran son la Dra. Hilda Kogan, el Dr. Eduardo Benjamín Grinberg, el  Dr. Francisco Agustín Hankovits, la Dra. Claudia Angélica Matilde Milanta y el  Dr. Eduardo Raúl Delbés.

La Junta está encargada de supervisar y controlar la validez de las elecciones y todo lo que refiere a la conformación de las listas, diplomar a los representantes electos, y aparte es el órgano de aplicación de la  ley que regula la vida de los partidos políticos y de las agrupaciones municipales.

La democracia esta tutelada en el cumplimiento de la Constitución Nacional, en ella se establece que los  partidos políticos son las instituciones fundamentales del sistema democrático, la misma carta magna garantiza su organización y funcionamiento, como así también  la representación de sus minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.

Sin embargo, pese a la importancia que los partidos políticos poseen, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires ha declarado caducos, en  los dos últimos meses, a 11 partidos políticos provinciales y a 64 agrupaciones municipales, mas la intimación a otras 37, para que eleven a la Junta Electoral, distintos actos administrativos, que en caso de incumplimiento, sobrevendrá  su caducidad.

Llama la atención que con anterioridad, la misma Junta y prácticamente los mismos integrantes,  no tomaba este tipo de postura. Ahora, al menos cada quince días, se publican en el boletín oficial provincial, la nómina de los partidos políticos o agrupaciones que no podrán competir en las elecciones del año próximo.

En general las agrupaciones municipales, se asientan sobre una porción de la población ligada a los valores tradicionales propios de su región, poseen un lenguaje mas afianzado en la defensa de los temas que hacen a la vecindad que a  los derechos cívicos y en general sus representantes surgen de las fuerzas vivas mas significativas, como Sociedades de Fomento, Asociaciones Civiles, profesionales destacados del pueblo o ciudad, familias tradicionales, etc.

Son representantes de un espacio político muchas veces ajeno alo que se denomina “el campo popular” o al  peronismo en general, pero ligado a los sectores mas conservadores, es decir un potencial competidor del voto de cambiemos.

Tanta meticulosidad administrativa, jamás vista en todos los años anteriores, sólo es funcional a Cambiemos, restringe la vida democrática de los partidos vecinalistas, limita el acceso de los ciudadanos a los  cargos de representación política,e invierte el rol del Estado, que en lugar de ser promotor de las instituciones y de la vida democrática de los partidos, lo transforma en  un ente burocrático y especulador,  funcional a los intereses de la Alianza Cambiemos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS