lunes 20 de mayo de 2019 - Edición Nº973
Info Tep » Gremios » 29 jun 2018

SEOCA DIO A CONOCER DENUNCIAS POR  IRREGULARI

El Abastecedor “fomenta el miedo y el temor alrededor de la gente que trabaja”

El secretario de Prensa y Difusión del gremio de SEOCA seccional Morón, Juan Valenzuela, sostuvo las denuncias realizadas por el gremio de comercio, sobre “irregularidades” que comete Jorge Munua, dueño y titular de la cadena de supermercados, El Abastecedor.


Valenzuela, desmintió la acusación  mediática que realizó el dueño de la cadena de supermercados El Abastecedor acerca de “apriete sindical” por parte de SEOCA, para que no abra el día del paro general del último 25 de junio.

Y arremetió con una batería de  denuncias que desde el gremio se realizó “durante los últimos años” a Munua por “tener el personal en negro, no cumplir con las cargas sociales de los empleados y por impedir que se organicen sindicalmente”, entre otras irregularidades.

En este punto Valenzuela aclaró en diálogo con el programa de 10 a Una de Radio la Ciudad, que por esta situación mediática, el gremio  decidió “hacer público un sin número de situaciones e irregularidades”, que el gremio "viene denunciando desde hace años".

Y detalló que “estas inspecciones y estas irregularidades, han sido denunciadas de hace muchísimo tiempo,  fueron presentadas en áreas que no dependen del gremio, en las cuales nosotros no tenemos facultad, ni poder para resolver,  es decir, el Ministerio de Trabajo, AFIP, distintos organismos donde se han hecho y realizado las correspondientes denuncias”.

Con respecto a la responsabilidad del área gremial, explicó “la empresa de hace muchísimo tiempo ejerce una actitud antisindical sobre sus trabajadores, al fomentar el miedo y el temor” en lo que se refiere a la organización gremial de los trabajadores, mediante la elección de un delegado que los represente.

Por lo que marcó que Munua, dueño del supermercado,  “desde hace años se opone a esto, a través de distintos mecanismos como despidos arbitrarios, persecución a distintos compañeros”.

En este marco, aclaró que luego de una larga lucha, los trabajadores de las distintas sucursales lograron  ejercer desde hace un año,  el derecho a organizarse sindicalmente, y deslizó que justo en este contexto de avance gremial “surge todo este circo mediático que hace este señor, porque la realidad es que el problema no son las amenazas falaces que ha denunciado. La realidad es que esta empresa ha generado un clima de miedo y temor alrededor de la gente que trabaja, en los distintos establecimientos para que no se adhieran al paro dispuesto por la CGT”.

Por lo que destacó que “la mayoría de los trabajadores silenciosamente manifestaban su deseo de parar, pero la empresa obviamente generó este tipo de clima y situación de temor”.

Acerca de algunas críticas que recibió el gremio luego de visibilizar algunas de las irregularidades de este establecimiento comercial, y que apuntaban al por qué el gremio no obró de alguna manera, aclaró “la realidad es que el sindicato no tiene facultad ni poder para multar, esto mucha gente no lo sabe, nosotros no podemos multar, nosotros podemos ejercer el derecho gremial. No podemos hacer una multa en ningún comercio, ni tenemos poder ni facultad de clausura, como tienen los municipios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS