miércoles 19 de diciembre de 2018 - Edición Nº821
Info Tep » Un gesto vale más que mil palabras » 31 ago 2018

ENTREVISTA

Pablo Piana aseguró que el candidato del peronismo saldrá “de una gran PASO con una importante participación de todos los sectores”

El presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó Pablo Piana, recibió a Infotep en su despacho para analizar el contexto político y social actual. Avizoró que en el 2019, debe existir una gran interna para definir a los candidatos que enfrenten a Cambiemos. Y aseguró que el oficialismo local escuchó el mensaje que los vecinos dejaron en las urnas en el 2015 y que “aprendió de los errores cometidos”.


Por:
Ángela Tobar

Piana, recibió a Infotep en su renovado despacho dentro de la legislatura local, una oficina que se presta a contar, por medio de las fotografías colgadas en sus paredes, los momentos más importantes en su carrera política. La primera consulta que se le realizó fue sobre el comunicado presentado por organizaciones sociales de Ituzaingó, que criticaron al ejecutivo por no convocarlas, y manifestó que;  “El dialogo está abierto y la participación también”

Y sostuvo que la decisión del intendente Alberto Descalzo de declarar la emergencia social, económica y educativa se debe a la “responsabilidad” de dar una respuesta a la “creciente conflictividad social que se ve en los barrios con respecto a las posibilidades que ha perdido la gente.”.

Con respecto a la situación educativa en el distrito y a la veintena de establecimientos que tienen suspendidas las clases, reforzó que  “el municipio se va a hacer cargo de resolver los problemas de gas y electricidad, para poder generar la apertura nuevamente de los establecimientos”.

En esta línea ratificó que todos los sectores sociales fueron consultados para formular la ordenanza municipal que se tratará a mediados de septiembre, para declarar la emergencia educativa, económica y social en el distrito.

“Se va a invitar a todas las organizaciones para participar, no vemos que haya otra manera de hacerlo” y recordó que “en la experiencia del 2001, en Ituzaingó las cosas no pasaron a mayores porque logramos una organización con todos los sectores de la comunidad, y en este caso no va a ser diferente”.

En este punto, se consultó si cree que la coyuntura actual se acerca a la del 2001, y juzgó que a su entender, “se están dando las condiciones para que se genere algo similar. Vemos con mucha preocupación que hay indicadores que no son buenos. Hay mucha problemática social que se va haciendo sentir en cada una de las zonas de Ituzaingó. Estamos en camino a un 2001”.

El rol del peronismo

Sobre su mirada a los análisis que realizan varios especialistas que aseguran que se viene un diciembre complicado y de mucha conflictividad social, advirtió que “puede haber muchos problemas antes de diciembre, porque la situación es cada vez más asfixiante. El ajuste del gobierno está armando una bomba que hay que desactivar”.

Y en este escenario, consideró que el frente nacional y popular que se tiene que armar, “porque en el 2019 no va alcanzar sólo con el peronismo”,  tiene que ser muy responsable y “más que los nombres, tiene que discutir ideas”.

“Hoy yo creo que el rol del peronismo en sus diferentes versiones es de bastante responsabilidad, no hay sectores importantes fogoneando un estallido, pero si cada vez se nota más que tiene que haber un plan de acción para que el gobierno se dé cuenta que tiene que modificar esto”, subrayó.

“Cristina es la más representativa”

En cuanto a cuál es el límite de la unidad del peronismo y cuál cree que es el rol de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en este armado, observó; “Yo creo que hay que armar un espacio donde estén los sectores más representativos, y creo que Cristina es la más representativa de todos. No se le puede exigir a Cristina que no participe, o que no esté. Creemos que es uno de los actores más importantes de la vida política argentina” y reforzó el concepto al resumir “Cristina no puede estar afuera del armado que enfrente a este plan económico. No hay posibilidad de ganar a Macri sin Cristina”.

Internas para llegar a la unidad

Tiene que haber una PASO, no queremos la unidad de los sectores para que haya una lista única, y que los cargos se definan por acuerdo de cúpula, creemos que puede haber una gran PASO con participación importante de todos los sectores”, elevó en cuanto a la definición de los candidatos que representen las listas en el 2019.

El frente que se cree tiene que habilitar esa herramienta que puede ser ordenadora. La unidad se viene por medio de las PASO inclusiva con dos candidatos fuertes que vayan juntos a octubre”, insistió.

Cómo reconquistar al vecino de Ituzaingó que se cansó del oficialismo

“Estando muy cerca, tenemos métodos de laburo y aprendimos de los errores cometidos. Hemos cambiado muchas de las cosas que se nos pidió el vecino y escuchamos lo que la gente nos dijo en año pasado”, expresó.

“Nosotros no vemos un rechazo hacia el equipo que gobierna Ituzaingó, si de algunos sectores que no se sienten representados por nosotros, pero vamos caminando la crisis de la mejor manera, ahuyentamos algunos fantasmas y creemos que de a poco se va generando un clima que el año que viene vamos a ser muy competitivos”, finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Movimientos sociales de Ituzaingó se declaran en estado de alerta y movilización

TRAS EL ANUNCIO DE DESCALZO

Movimientos sociales de Ituzaingó se declaran en estado de alerta y movilización

A raíz de las últimas noticias que se dieron a conocer, sobre la decisión del intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo de declarar al distrito en Emergencia Social y Educativa, las organizaciones sociales recordaron por medio de un duro comunicado, que desde hace tiempo solicitan que el municipio adhiera a la ley nacional y critican la falta de consulta y convocatoria por parte del gobierno local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS