miércoles 19 de diciembre de 2018 - Edición Nº821
Info Tep » Un gesto vale más que mil palabras » 4 oct 2018

ITUZAINGÓ

Pablo Descalzo reafirmó que en Ituzaingó “la situación social es preocupante”

El Jefe de Gabinete del municipio de Ituzaingó, y uno de los nombres que suena con fuerza para competir por la intendencia en el 2019,  analizó este momento de ajuste y recesión, en el que según datos oficiales, la desocupación llega casi a dos dígitos y aumentó la pobreza e indigencia en el país.


Por:
Ángela Tobar

 El jefe de Gabinete, Pablo Descalzo recibió a infotep en su oficina ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal y analizó la coyuntura política, social y económica en el contexto nacional y local, evitó hablar de nombres propios para la competencia electoral que se avecina, “es una falta de respeto hablar de candidaturas cuando los vecinos no llegan a fin de mes o están requiriendo alimento porque no  pueden preparar la cena o el almuerzo”, argumentó.

Con respecto a  la situación social en Ituzaingó, ratificó que  “es preocupante” y sostuvo que desde el ámbito municipal se “ve que hay una creciente demanda del mes de enero hasta la fecha, en lo que tiene que ver los programas alimentarios. Tenemos un aumento de más del 100 por cierto de la demanda de alimento”.

Y admitió que en este momento se está “evaluando” poner nuevamente en valor espacios que hace más de una década funcionaban como comedores, “en Barrio Nuevo hace 13 años atrás funcionaba una unidad comunitaria que la llevaba adelante la gran Elena Greus”, y agregó “a medida que la situación social y económica mejoraba, de a poco ese espacio dejó de funcionar,  porque la gente ya no acudía a pedir alimento, porque tenía su trabajo, y podía poner un plato de comida en su mesa para compartir con la familia”

Pero, hoy como en el 2001 se están “poniendo en valor”, esos espacios de contención para las familias más golpeadas por la crisis, “estamos reactivando algunos lugares de contención, porque hay vecinos de distintos barrios que piden abramos merenderos”.

Descalzo relató que desde inicio de este año, también se registró un aumento de “vecinos que se quedaron sin trabajo y están conociendo los andamiajes de los programas sociales en Ituzaingó”, y lamentó, “nunca imaginé que íbamos a volver a pasar esta situación en Ituzaingó y en el país”.

Emergencia alimentaria, social, económica y educativa en Ituzaingó

El distrito de Ituzaingó fue uno de los pioneros en declarar la emergencia, fue aprobada en el Concejo Deliberante por mayoría, el único bloque que no acompañó fue el de cambiemos, bajo el argumento que “Ituzaingó no está en emergencia” y que darle está herramienta al intendente no es “adecuado porque no tiene las cuentas transparentes”.

En este punto, el funcionario fue claro, “no lo aprobaron por cuestiones políticas” y recordó que el intendente Alberto Descalzo “se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal cuando ella visitó el distrito y  en una reunión le planteo que íbamos a crear la emergencia y que íbamos a conformar una mesa de diálogo social”.

Con respecto a la “falta de transparencia en las cuentas”, simplificó “los concejales deberían saber que existe un Tribunal de Cuentas que hace un control de los gastos del municipio, y controla que se haga todo como corresponde. Cumplimos con lo que plantea la Ley Orgánica de Municipalidades”.

¿Se teme a un estallido social?

Ante la consulta de cómo analiza que concluirá este año, y si aumentaron los temores de que pueda existir algún estallido social, analizó “el panorama no es alentador, ninguna de las opiniones vertidas por las consultorías económicas, inclusive oficiales,  muestra lo contrario. El panorama no es alentador y la decisión del gobierno es seguir  por este camino de ajuste y exclusión”.

“Los distritos del conurbano son los que más se recienten con esta situación, esperamos contener, porque no queremos que se generen disturbios o estallidos, porque quienes terminan vertiendo sangre en las calles de nuestro país son los sectores populares, los sectores postergados, los trabajadores desocupados y la verdad es que nosotros no queremos que sucedan están cosas”, marcó.

¿Contexto parecido al 2001?

 

“Vamos por eso camino, si siguen ajustando, apostando a la timba financiera, si siguen alentando las importaciones, la fuga de capitales. Seguramente el camino no va a ser muy distinto al del 2001”, opinó.

Y aseguró que desde el gobierno local, “se trabaja para contener, por eso en la declaración de Emergencia se creó la mesa de diálogo: para que todos brindemos y articulemos para atender estas problemáticas sociales que van en progresivo aumento”.

Aunque cuestionó que en el plano de presupuesto, “es difícil proyectar, porque el año pasado no tenía previsto una inflación del 40 por ciento, el gobierno nacional apuntaba a una inflación del 15 por ciento y así es imposible planificar”.

Estrategia local 2019

“Estamos mucho tiempo en la calle, recorriendo alguna obra que hacemos, en los distintos centros de desarrollo social, recorremos escuelas en las que hacemos obras desde el gobierno municipal, porque el gobierno provincial no cumple con su responsabilidad de asistir en termino de infraestructura a las escuelas provincia les”, advirtió.

Y destacó que “lo que nos pide el intendente todos los días es que recorramos las obras, que estemos atentos escuchando y resolviendo los problemas que se van surgiendo en cada uno de los barrios”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Carrizo ratificó que el candidato de Cambiemos para competir por la intendencia se debe dirimir en interna

ITUZAINGÓ

Carrizo ratificó que el candidato de Cambiemos para competir por la intendencia se debe dirimir en interna

El concejal de Cambiemos se refirió a la situación social en el distrito y admitió que “aumentó la demanda de alimentos en algunas zonas de Ituzaingó”, pero sostuvo que “los números tienen que cerrar”, y ratificó que el rumbo del gobierno nacional y provincial es el correcto.  Por otra parte, criticó la poca actividad en el recinto legislativo de cara a solucionar los pedidos vecinales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS