lunes 25 de marzo de 2019 - Edición Nº917
Info Tep » Interés general » 26 nov 2018

RAMOS MEJÍA

Fundación Viviré realizó una nueva jornada de reflexión sobre la prevención de adicciones

Fundación Viviré realizó la 22º Jornada sobre adicciones, para debatir y reflexionar sobre los alcances de las drogas y el alcoholismo en la sociedad actual y el papel que organizaciones y Estado cumplen tanto en la prevención como la atención. El lema de este año fue: “Recuperemos a nuestra sociedad de las adicciones”


Por:
Ángela Tobar

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía con el objetivo de concientizar sobre las posibles causas que llevan a las personas a incurrir en las diferentes adicciones.

La apertura del encuentro se desarrolló con un panel integrado por el responsable del centro de recuperación, Alejandro Rosatti, el presidente de FONGA, Fabián Chiosso, El Padre Basilicio “Bachi” Brítez, el exjuez de menores de La Matanza, Rodolfo Brizuela y el teniente, Mario Bonelli.

Chiosso, apuntó a la necesidad de que la Ley de Salud Mental “se transforme en una herramienta de discusión de salud para toda la gente, y que sea más amigable de lo que es hoy”.

Mientras que el padre Bachi, se refirió a la adicción de “estos tiempos”, que según marcó es “la indiferencia ante la necesidad del otro”.

A su turno Brizuela, criticó el presupuesto nacional y provincial para el 2019, en el cuál se presentó un fuerte ajuste en la salud y educación.

Al finalizar la presentación, Rosatti recordó ante la prensa que "las jornadas se realizaron en el Congreso de la Nación, en la Universidad de La Matanza, en Mercedes, Caseros, Iglesias y nunca fue ningún Intendente” inmediatamente cuestionó que “esto habla del compromiso que tiene el Estado, Nacional, Provincial y Municipal en esta temática”.

“Yo nunca pude entender a los políticos. Esto es una jornada que está declarada al interés nacional, provincial y municipal y aún así nunca nos acompañó alguna autoridad”, criticó

Consultado el rol que actualmente tiene el Estado en la prevención de esta problemática, aseguró: “Creo que no les interesa mucho. El compromiso es lo que no veo. Quizás en el orden de prioridad, es mucho más importante estar en otro lugar”.

Creando Redes

Rosatti destacó la jornada al detallar que participan “instituciones que trabajan con la problemática del consumo, por eso una de las ideas de esta jornada es conocer gente, hacer contactos, saber que hay otras instituciones y que se conozcan para poder armar estrategias juntas, con instituciones barriales. Este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, por eso son tan importantes estos encuentros, para conocernos y trabajar en conjunto”.

 “El que tiene el poder para ayudar a lograr estrategias más eficientes y eficaces en cuanto a la prevención y asistencia, están mirando para otro lado. Nosotros como ONG, hacemos todo lo que podemos, y hacemos bastante”, describió.

Las estadísticas dicen que estamos cada vez peor en el consumo. La situación económica actual creo que ayuda a esto, pero no es la única causa. Creo que es un tema de educación, un tema de poder ayudar a las personas que se sienten excluidas, de diferentes formas, no solo mediante un trabajo o un plan social. La provincia de Buenos Aires en lo que es asistencia, no existe. Al Estado no le importa esto, y esto debería estar en la agenda del estado”.

Más adelante sugirió la necesidad de la creación de  una secretaria provincial del área: “Necesitamos  del Estado bonaerense medidas de prevención y asistencia”.

La iniciativa contó con el auspicio de la Presidencia de la Nación, la Sedronar, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aire y la Fonga, así como de los municipios de Moreno, Merlo, La Matanza y Morón.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS