miércoles 19 de diciembre de 2018 - Edición Nº821
Info Tep » Municipios » 29 nov 2018

ACUSAN DEL HECHO AL PRESIDENTE DEL HCD

Amenazan de muerte a concejal de Moreno que defiende a víctima de abuso sexual

El Concejo Deliberante de Moreno se encuentra en plena conmoción luego que la empleada municipal, Rocío Antonella Gavilán denunció por acoso sexual al presidente del HCD, Marcelo García quien debió renunciar a su cargo. Sin embargo, manifiestan que “un grupo de personas que responde al acusado se encarga de amenazar a la joven y aquellos concejales que mostraron su solidaridad para con ella”.


Por:
Ángela Tobar

En este punto, la edil de Unidad Ciudadana, Sandra Cruz quien se reconoce como “nacional, popular y feminista”, recibió una amenaza de muerte trazada en las paredes del parlamento local, “Sandra Cruz te vamos a matar. Rocío puta”, fue el mensaje que podía leerse en la entrada de la legislatura de Moreno,

En diálogo con el programa de 10 a Una de Radio la Ciudad, Cruz detalló: “Estuvieron sucediendo varios hechos en simultaneo, uno tiene que ver con la denuncia de una trabajadora en la justicia, dirigida a quien hasta ese momento era el presidente del Concejo Deliberante, el concejal Marcelo García a partir de ese momento se desataron situaciones muy complejas”.


Concejal Sandra Cruz, fue amenazada y abucheada en la sesión del Concejo Deliberante de Moreno.

Y cuestionó  que “los Concejos Deliberantes no tienen protocolos de acción para proceder frente a estas situaciones de denuncias de abuso sexual. Lo único que se tiene son los estatutos basados en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que son absolutamente viejos y hay que cambiarlos, porque esos estatutos no están contemplados en los casos de violencia de género o denuncia de abuso sexual a concejales, teniendo en cuenta la complejidad que un concejal tiene Fuero”.

Por lo que analizó que luego de esta situación que quedó visibilizada a raíz de la denuncia de Rocio, quien en el 2016 cuando sufrió el abuso tenía 20 años,  y que tras múltiples ataques de pánico y un largo tratamiento psiquiátrico, logró contar lo que vivió y contenida por su familia radicó la denuncia ante la Justicia, “se generó una situación, que al no tener protocolo se debe resolver por la guía política”.

“Un par de concejalas de distintos bloques tomamos una posición muy clara,  de que García no podía continuar en la presidencia del Concejo, por lo menos hasta que se aclare la denuncia de abuso sexual, y a partir de ahí derivaron estas situaciones que se transformaron en situaciones extremadamente violentas que terminó con la última sesión con gritos, amenazas”, denunció.

Inmediatamente agregó: “Nosotros determinamos en su momento que el concejal debía dejar la presidencia del concejo, y determinamos una sanción disciplinaria, porque es necesario parar estos actos de violencia”.

Por lo que lamentó que “como todos saben, Moreno está viviendo una situación muy compleja, no solamente en términos sociales, educativos y que el Concejo Deliberante en vez de ser el lugar donde se discuten los problemas de la gente, se convirtió en un lugar donde se dirimen los problemas personales, nos parece que es desdibujar la representación que tenemos. Y si a eso le sumamos dirimir esos problemas personales”.

En cuanto a la amenaza que recibió, expresó: “Es tan patriarcal la estructura que es capaz de violentar a una concejal, para no abordar estas problemáticas. Nosotros no le habíamos pedido la renuncia como concejal a García, lo que habíamos pedido es en función es crear un protocolo de acción para defender los derechos de la víctima y también proteger los derechos del victimario hasta tanto la Justicia se expida”.

Y elevó que los distintos bloques del concejo morenense, “Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y Cambiemos lograron  sacar una declaración unánime repudiando estos hechos”.

Con respecto a la situación laboral de la joven Rocio, quien luego de dos años de licencias psiquiátricas fue despedida de la municipalidad, aclaró “hay un pedido del colectivo de mujeres feministas, hacia el Ejecutivo que pide que se la reincorpore a su función y se elabore un protocolo de acción”.

Finalmente, consultada sobre la postura presentada por el intendente Walter Festa, criticó que hasta el momento no se ha expedido sobre el caso, “yo lo he exigido públicamente porque de hecho, el concejal del que estamos hablando, también pertenece a su espacio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS