miércoles 19 de diciembre de 2018 - Edición Nº821
Info Tep » Municipios » 30 nov 2018

SE REALIZA EN CHILE

Verónica Magario asistió al “Encuentro Latinoamericano sobre los derechos del niño, niña y adolescentes”

La Intendenta de La Matanza, recientemente reelegida Presidenta de la Federación Argentina de Municipios y en carácter de co-presidenta de FLACMA, en representación de los gobiernos locales de Latinoamérica, abogó por los derechos de los niños, niñas y jóvenes de la región, al afirmar que Latinoamérica y el Caribe necesitan igualdad, equidad y justicia social.


En la sala Raúl Prebisch del edificio de la CEPAL, compartió panel con Felipe González Morales, relator especial de las Naciones Unidas (ONU) y Gastão Alves de Toledo de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la situación de niños, niñas y adolescentes de la región.

Ante un importante número de dirigentes latinoamericanos Verónica Magario expresó “los gobiernos locales son los que estamos más cerca de nuestra gente y hace tiempo los intendentes dejamos de ocuparnos del alumbrado, barrido y limpieza, para pasar a ocuparnos de la salud y la educación, como consecuencia de políticas de ajuste.”

Al referirse a la situación en Argentina y como jefa comunal de La Matanza, Magario agregó; “La franja más compleja que vemos en educación son los más pequeños porque no hay infraestructura escolar para salas de 3 y 4 años y los adolescentes de nivel secundario que dejan la escuela para ayudar a sus familias por el aumento de desempleo. En La Matanza complementamos un programa de 9 mil becas a fin de menguar esta deserción escolar”.

“La Argentina ha vuelto a endeudarse. Esa deuda externa genera una reducción de las políticas públicas del estado, que afectan a los niños, niñas y adolescentes, profundizando la pobreza.  La reducción del presupuesto nacional para el año que viene en educación es del 39% y un 77% en infraestructura escolar. En este contexto el 40% de los chicos en situación de pobreza asisten a comedores escolares para alimentarse.”, continuó Magario.

“El caso argentino es para observar porque representa a la media de la población latinoamericana. América Latina y el Caribe tienen que hacer políticas de estado que trasciendan a los gobiernos, políticas de estado que combatan la pobreza, que generen el acceso a la igualdad, a la educación, el acceso de viviendas dignas, con agua potable, cloacas, con lugares de esparcimiento, deportes y cultura para los chicos y adolescentes”, aseguró la intendenta de La Matanza.

En el tramo final de su exposición la Presidenta de FAM y co-presidenta de FLACMA afirmó, “en materia de legislación América Latina a avanzado mucho, en materia de implementación de derechos también; la gran instrumentación hay que hacerla con los gobiernos locales y este es nuestro pedido hoy aquí, frente a UNICEF. FLACMA va a acompañar la generación de derechos desde UNICEF pero en América Latina y el Caribe necesitamos igualdad, equidad y justicia social”.

Organizado por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este encuentro contó con la presencia de representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil como, Paula-Mae Weekes, Presidenta de Trinidad y Tobago, quien envió un saludo por videoconferencia; Jafeth Ernesto Cabrera Franco, Vicepresidente de Guatemala; Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF; María Cristina Perceval, Directora Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF; Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, y una representante guatemalteca de los adolescentes de ALC.

El objetivo fue revisar los avances y desafíos para la región en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS