sábado 20 de julio de 2019 - Edición Nº1034
Info Tep » Opinión » 17 dic 2018

DE CARA AL 2019

La mujer militante va en busca de ser protagonista de los espacios conquistados

La crisis política que atraviesa el país, con fuerzas en reconstrucción  con un peronismo que aún sin poder encontrar el camino que los lleve a la unidad, y una alianza de cambiemos que con cada decisión política baja un punto en el macrinometro, permiten que nuevos referentes puedan surgir. Y en Ituzaingó ya se escuchan dentro de la política los primeros quiebres  del paradigma patriarcal. 


Por:
Ángela Tobar

Crisis, también se entiende como oportunidad y en este contexto político diferente a los últimos años, permite que nuevas caras, nuevos espacios se animen a sacar la cabeza y plantar la bandera de la posibilidad, la posibilidad de ser, la oportunidad de competir en la carrera electoral.

Ituzaingó es un distrito simple a la vista, pero complejo cuando se empieza a analizar las ramificaciones de poder dentro de los espacios, los cuales en la inmensa mayoría responde directamente al patriarcado.

La naturalización del poco espacio que se le da a la mujer dentro de las fuerzas políticas en Ituzaingó es llamativa, “las compañeras” son nombradas  solamente al detallar alguna tarea social en el territorio, mientras que pocas veces son invitadas en la mesa chica del poder, en esa mesa en la que se toman las decisiones.

Dentro de Cambiemos, la que no se resigna a quedar relegada, es la radical Rossana Galassi que dentro de un partido históricamente machista, trabaja para que la mujer sea protagonista, una tarea que se le hace difícil dentro de la alianza de Cambiemos, en el plano local los tres aspirantes a competir por la intendencia, son hombres, entre ellos el presidente del bloque dentro del Concejo Deliberante. El 2019 le otorga pocas chances  a las referentes mujeres de emerger en este espacio.

Mientras que el Frente Renovador no cuenta con representación femenina dentro del ámbito legislativo, y naturalmente en toda presentación, aparición u emisión de opinión son solo hombres los que aparecen en el centro de la escena, en la foto, aquí el sistema patriarcal parece, por el momento, inquebrantable.

El peronismo local, complejo, con incontables internas cuenta con valiosos cuadros femeninos, con gran militancia, pero ¿cuántas son las que juegan en el partido del poder? , ¿Cuántas son las mujeres que tienen una silla en la mesa de decisiones?, en 24 años de gestión cuántas mujeres trabajaron en la arena política de manera activa y cuántas fueron relegadas a tareas atribuidas culturalmente al rol de la mujer.  

El oficialismo local, también tiene una docena de candidatos que se animan a levantar la mano  para participar de una interna que seleccione al candidato para suceder al único intendente que Ituzaingó tuvo por 24 años, claro, eso si Alberto Descalzo no hace uso de su última posibilidad que le brinda la Ley para competir por la renovación de su cargo al frente del ejecutivo.

Lo llamativo, de esta interna peronista,  es que hasta el momento, sólo una mujer se atrevió a desafiar a la estructura patriarcal a viva voz, la secretaria de Producción de Descalzo, Sandra Rey, levantó las banderas de su género y sin temor aseguró en varias entrevistas mediáticas, “Quiero ser la primera intendenta mujer de Ituzaingó”. La decisión está tomada, y  fue declarada la lucha a la estructura  y quedó demostrado en un acto de cierre  anual de sus espacios de trabajo territorial, Ituzaingó Positivo y Fundación Realizar.

En este acto de cierre, que se mezcló con la presentación de la propuesta  electoral, resumida en el slogan “Ituzaingó tiene Futuro”,  y con ese objetivo participaron referentes nacionales, provinciales, representantes PyMES, del sector gremial y de la iglesia.

Todos coincidieron durante el encuentro realizado en ADOX, que “es el tiempo de la mujer militante”,  tiempo de que las estructuras reconozcan la labor de las mujeres al frente de la política. Que se acepte el protagonismo conquistado por medio del trabajo, la convicción y la militancia.

Mientras que desde la Campora local, la joven Marga Racalde,  se hace escuchar cada vez con mayor fuerza, y con absoluta claridad advierte a los “compañeros del peronismo local, sin las compañeras al frente no tengo duda que se va a perder el municipio a manos de cambiemos”.

Son cientos las mujeres dentro de los distintos espacios que militan y ya no quieren esperar que el patriarcado le “permita” tener un lugar. Entienden que ese lugar se ha conquistado y están dispuestas a hacerlo valer. Quizás, por qué no en el 2019 Ituzaingó luego de 24 años de un mismo intendente, luego de más de dos décadas de patriarcado llegue el tiempo de las mujeres militantes y que las mismas se conviertan en una usina de ideas, de formación de nuevos cuadros en el que el feminismo sea la bandera que lleve a una nueva transformación, política, social y cultural.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS