lunes 23 de septiembre de 2019 - Edición Nº1099
Info Tep » Interés general » 24 ene 2019

POR LA POLÍCIA BONAERENSE

Familiares y amigos de Luciano Arruga realizarán una movilización a 10 años de su secuestro, tortura y desaparición

A una década del secuestro, tortura y desaparición del adolescente Luciano Arruga, a manos de la Policía Bonaerense,  los familiares y amigos realizarán, como cada año, un encuentro cultural bajo la premisa de crear conciencia sobre el rol de las fuerzas de seguridad dentro de los barrios y como la corrupción que existe en parte de esta institución daña a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.


Por:
Ángela Tobar

El caso de Luciano develó el accionar más corrupto y doloroso por parte de la Policía Bonaerense, el hecho sucedió el 31 de enero del 2009 en la localidad matancera de Lomas del Mirador, y hoy, una década  después se sigue pidiendo justicia.

En uno de los encuentros culturales que se realizó tiempo atrás, cuándo aún no se conocía el paradero del cuerpo de Luciano, su hermana, Vanesa Orieta en sus charlas marcaba; “Quiero que más allá que lloren conmigo, empiecen a entender que tenemos que cambiar. Porque esto no tiene que ver solo con mi familia, tiene que ver con todos los que sufren violencia institucional dentro de los barrios. Hay algo como sociedad que estamos trabajando mal, tenemos que ponernos en la piel del que está sufriendo”.

El encuentro cultural a 10 años de la desaparición, se realizará este sábado26 de enero a las 16 horas bajo el lema: 10 años de Impunidad, “Marcha por el Derecho a Saber la Verdad” y como cada año el escenario será  desde Mosconi y General Paz. 

El caso de Luciano

Luciano Arruga tenía 16 años cuando la policía bonaerense del exdestacamento de Lomas del Mirador, ubicado en Indart 160, se lo llevo detenido, tiempo después y a  medida que avanzaba la investigación se supo que  Luciano fue secuestrado, torturado y desaparecido a manos de efectivos que se encontraban en funciones dentro del destacamento de Lomas de Mirador.

“Era un pibe que se crió en una familia con muchas carencias, con una madre que se hizo responsable de criar a sus hijos. Luciano por ser el más grande ocupaba un rol fundamental en la familia, tenía bien en claro que era parte importante en la crianza de mis hermanos. Luciano salía a juntar cartones para llevar comida a la casa, era un pibe muy solidario. Él sacaba lo que no tenía para poder dárselo a otro y por eso nosotros hacemos esto por él. Mi hermano era una persona que quería luchar, salir adelante, tenía sueños le gustaba tocar la guitarra, jugar a la pelota, era hincha de river, Luciano no pudo cumplir ninguno de estos sueños”, describió tiempo atrás a esta periodista Vanesa Orieta.

Vanesa fue una pieza fundamental en lograr que los medios de comunicación y la sociedad tuvieran en agenda el caso de Luciano, ella luchó y lucha incansablemente por el pedido de justicia y sobre todo de protección para los jóvenes vulnerables que están a merced de policías corruptos.

El caso comenzó cuando el joven, con solo 16 años se atrevió a negarse a la propuesta de robar para ese grupo de policías que operaba dentro del destacamento, inaugurado en el 2007 por el pedido de más seguridad de algunos vecinos de la zona, el mismo dependía de la comisaría 8ª de esa localidad, exCentro Clandestino de Detención en la última dictadura, apodado el “Sheraton”.

En ese lugar, Luciano Arruga estuvo detenido de manera ilegal en dos oportunidades: El 22 de septiembre de 2008, cuando lo golpearon ante la vista de su hermana y su mamá, y el 31 de enero de 2009, cuando desapareció.

La noche de su desaparición, dos testigos aseguraron ver que un chico de campera blanca era golpeado y metido a la fuerza en un vehículo policial del destacamento. Allí, otro testigo lo vio golpeado y ensangrentado. Diversos peritajes certificaron que Arruga había estado en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador y en uno de los patrulleros, que esa noche no había cumplido con su recorrido programado y según el registro electrónico de su desplazamiento circuló por descampados.

Finalmente, el 17 de octubre del 2014, el cuerpo sin vida del adolescente fue encontrado enterrado en el cementerio de la chacharita como NN.

A 10 años del hecho, la familia aún reclama justicia.

Stornelli y la denuncia contra la Bonaerense

El mismo año de la desaparición de Luciano (2009) y la denuncia de la familia que apuntaba a la Policía Bonaerense, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en ese momento, Carlos Stornelli, denunció ante la Justicia platense que hay "policías en actividad, en retiro o exonerados" que contratan a menores de edad para el robo de autos.

Stornelli dijo en la denuncia que el “modus operandi” consistiría en “el reclutamiento de menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia a contraprestación dineraria” para que cometan esos hechos violentos.

Festival solidario para recaudar fondos para el 26 de enero

El sábado 12 de enero a las 18, el frente V.O.M -  Vecinos y Organizaciones de La Matanza -  llevará a cabo un Festival Solidario, previo a la marcha organizada por “Familiares y Amigos de Luciano Arruga” a 10 años ya, de la desaparición de Luciano .

El objetivo del festival es colaborar con dicha marcha organizada por Familiares y Amigos de Luciano Arruga. El festival comenzará puntualmente a las 18  en el Centro Cultural y Deportivo Galpón 3 de González Catán en el que se presentarán diversos artistas desde solistas, poetas, números, artistas callejeros, murga y peña folklórica.

El Galpón se encuentra a sólo unos metros de la estación de González Catán (justo al costado) se encuentra el Centro Cultural “Galpón 3”. Se ingresa por la calle José María Moreno al 500 (bordeando las vías que lindan con el Centro Cultural).

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS